Bustrofedón, que también se puede escribir bustrófedon o bustrofedon (acento en “fe”, por supuesto”)
Impermeable al agua
Es bueno explorar el sentido de las palabras. ¿Hay redundancia en la expresión “impermeable al agua”? ¿Un objeto solamente puede ser impermeable al agua o impermeable se refiere a cualquier líquido? Es cierto que casi todas las cosas impermeables que tenemos a la mano las usamos para protegernos de la lluvia, del agua: una chaqueta, la vestimenta de motociclista, las tejas.
Sin embargo, el adjetivo impermeable se refiere a cualquier fluido, no solo al agua. Por lo tanto, la expresión no es redundante.
De esas que casi nunca usamos
Panacea. Medicamento que puede curar muchas (todas) las enfermedades. No es el nombre propio de un medicamento: cualquier pastilla, menjurje, brebaje, planta, etc., que pudiera curar muchas (todas) las enfermedades sería una panacea. Y pongo “todas” entre paréntesis porque pan significa “todo”. La segunda parte viene de akos (remedio, curación). Panacea es una diosa del antiguo mundo griego, la diosa que podía curar todas las enfermedades. Es hija de Asclepio, el dios de la medicina (hay un estatua de él en Ampurias, una ciudad griega y romana cuyos restos sobreviven en la hoy Cataluña, cerquita nomás de Barcelona).
Curiosidades del idioma
Una palabra con tres acentos
Bustrofedón, que también se puede escribir bustrófedon o bustrofedon (acento en “fe”, por supuesto”). ¿Saben qué es?: es una vieja manera de escribir. Hay inscripciones antiguas, varias de ellas griegas, redactadas de derecha a izquierda y de izquierda a derecha. Es decir, un renglón con texto escrito hacia la izquierda y otro renglón hacia la derecha, casi como una serpiente.