El Grupo Suramérica se presentará esta noche en la Plaza Gardel junto a Alfredo Gutiérrez, Otto Serge y Canalón de Timbiquí, en desarrollo de la programación del Parque Cultural Nocturno.
"Noche Colombiana”, así está definido el espectáculo de hoy a las 6:00 p.m. en la Plaza Gardel, el cual contará con la presentación de artistas nacionales que aún le apuestan a los sonidos autóctonos del país: Alfredo Gutiérrez, Otto Serge, Canalón de Timbiquí y el Grupo Suramérica; este último pondrá la cuota local.
Carlos Mario Londoño, director general y fundador del Grupo Suramérica, habló con EL MUNDO sobre su visión y sus proyectos, además del factor social que ha sido pilar de sus integrantes en los más de 41 años de trayectoria artística.
¿Qué significa para el Grupo Suramérica participar de uno de los escenarios de Feria de las Flores?
Es un sueño maravilloso subir a un escenario al lado de unos extraordinarios artistas nacionales para cantarle a la vida con dignidad y un inmenso placer contar con un público excepcional, quien ha creído en nuestro proyecto de vida durante 41 años de vida artística.
¿Qué tienen preparado para el Parque Cultural Nocturno?
Vamos a presentar un proyecto musical novedoso con arreglos para cuerda de vientos como una manera de fusionar y construir a través del talento colombiano. La música que no tiene colores, fronteras, ni banderas. Igualmente rendiremos un homenaje desde el corazón al gran ser humano y talentoso Diego Galé como gran representante de la música colombiana en el mundo, quien se sumó de corazón a este maravilloso sueño.
Son más de 40 años de trayectoria ¿Qué tan importante es el factor social en su trabajo?
Lo más importante en estos 41 años de vida artística ha sido la construcción de tejido social a través de la poesía hecha canción. Además de llevar nuestra música a muchos lugares de la geografía nacional, buscando que las canciones enciendan una llamita en el corazón de la gente y puedan construir convivencia en el país que amamos entrañablemente.
¿Qué canciones de su repertorio no pueden faltar en una presentación?
En el repertorio siempre le cantaremos a la vida, a la solidaridad, a la justicia, a la libertad y a la paz, canciones como Todavía cantamos, Canción urgente, Sol solidario, Vivo aún vivo, Alegrías en el alma y Sin embargo… y muchas más hacen parte del ADN del grupo.
¿En qué trabajan en este momento?
En la actualidad estamos trabajando un proyecto con niños y jóvenes en situación de discapacidad con la fundación Azul Ilusión, es fundamental la inclusión y que la música nos ayude a materializarlo será un sueño fantástico lleno de amor y sentimiento.
¿Cómo les ha ido con su trabajo sinfónico? ¿Piensan sacar un disco solo en ese estilo?
Ha sido un éxito pues ya se agotó la primera edición y fue una experiencia maravillosa lo vivido con la orquesta sinfónica de Eafit bajo la dirección de la maestra Cecilia Espinosa. Es la demostración de que la música es el idioma universal por excelencia y que si nos juntamos podemos cambiar el mundo. Para el mes de diciembre estamos trabajando sobre un DVD el cual será grabado y producido en la plazoleta de la Nueva Villa de Aburra, concierto que hemos realizado durante 30 años de forma consecutiva.
Le puede interesar: Santa Elena, tierra de flores
¿Cómo han establecido una relación con la juventud, ajena a sus orígenes en la música?
La relación con la juventud es muy buena y emocionante, la juventud ha sido cómplice de estas canciones que nos invitan a pensar y a buscarle sentido a lo que vivimos en el amado país, la juventud es fuente de inspiración permanente y es la que nos hace pensar que ha valido la pena cantarles a los sueños, al mundo digno y mejor para todos, a la libertad y a no ser telón de fondo de nadie. La juventud nos ha hecho pensar siempre que una canción puede cambiar el mundo. Finalmente, mientras exista un aplauso sincero, tendremos Suramérica por un tiempo más.
Prográmese con el Parque Cultural Nocturno
Mañana: Músicas del mundo, con la participación de Manuel Medrano, La Santa Cecilia, Providencia y Tomback.
Jueves: Noche tropical, con el Conjunto Clásico, Diego Galé y Los Graduados.
Todos los conciertos del Parque Cultural Nocturno se realizan a partir de las 6:00 p.m. en la Plaza Gardel