El Eje Cafetero y el Valle del Cauca serán testigos desde este martes 2 de diciembre de una nueva lucha entre las damas por el trono que no quiere soltar Ana Cristina Sanabria. La cuarta edición de la Vuelta a Colombia Femenina será vibrante, pues todas quieren quitarle la corona a la reina.
Hablar de la Vuelta a Colombia Femenina tiene un nombre propio: Ana Cristina Sanabria. La nacida en Zapatoca, Santander, hace 29 años, es la reina de esta carrera, pues se ha quedado con el título de las tres ediciones que se han disputado. Este año sueña con la cuarta, sabe que es una hazaña difícil de conseguir, pero también tiene claro que no es imposible hacerlo.
Una nueva edición de la carrera de ciclismo más importante para las damas en el calendario nacional está a punto de empezar. Las carreteras del Eje Cafetero y el Valle están listas para recibir a las más de cien corredoras que librarán una fuerte batalla con un único fin: que el trofeo de campeona cambie de dueña.
Las tres ediciones que se han disputado de esta carrera en 2016, 2017 y 2018 han sido ganadas por la santandereana, una hazaña muy compleja de lograr y que, por ahora, nadie le puede quitar.
“Esto para mí significa muchísimo, ya que ser nombrada como la ganadora de las tres primeras Vueltas a Colombia Femenina en este momento nadie me lo quita, creo que es un ejemplo también que han venido tomando las demás chicas y seguramente por eso es el nivel de competencia que estamos teniendo ahora, porque puede ser que eso ha significado que entrenen más duro y me quieran desbancar”, expresó la corredora en diálogo exclusivo con EL MUNDO.
Esta edición de la carrera 2.2 del país para las mujeres tendrá un total de 472,5 kilómetros de recorrido y pasará por los departamentos de Caldas, Quindío, Valle del Cauca y Risaralda, con un trazado variado, para todos los gustos y habilidades.
“Esta Vuelta la veo dura porque el recorrido es bastante exigente, tiene carreteras técnicas y son muchos kilómetros. Día a día vamos a tener etapas de más de 100 kilómetros y el nivel de las corredoras está muy arriba, estoy sorprendida del gran nivel que estamos teniendo. Este año creo que será una de las carreras más difíciles”, opinó la triple campeona.
Este alto nivel del que habla Ana Cristina lo ha podido comprobar con sus propios ojos y sufrir con sus propias piernas en las últimas carreras que ha disputado este año: “El Tour Femenino me dejó algo muy claro y es que ya todas las corredoras que seguramente había dejado rezagadas en las ediciones anteriores hoy están en la pelea. Ya no es tan fácil seguirles el ritmo, son chicas muy jóvenes que están aprovechando ese auge que el ciclismo está teniendo, lo tengo súper comprobado. En los Juegos Nacionales también se vio el nivel que se manejó y sé que no estará nada fácil esta Vuelta”.
Aunque Ana Cristina es consciente de que no la tendrá nada fácil y que todas las miradas de las corredoras estarán puestas sobre ella, no deja de soñar con su cuarta corona.
“Lo veo difícil, pero no imposible, por lo que me voy a enfrentar con corredoras jóvenes, muy fuertes, con muy buenos equipos, como el Avinal y el que llega de Boyacá, además de otras corredoras que están mostrando muchas condiciones, entonces sé que no estará fácil, pero sigo soñando, me ilusiono con ese cuarto título, porque sería muy importante y si no se logra igualmente será una experiencia más”, afirmó Sanabria Sánchez, quien recientemente fue presentada como integrante del nuevo equipo en el pelotón nacional para la temporada 2020, el Colombia Tierra de Atletas.
Para lograr ese sueño y saborear nuevamente el triunfo Sanabria, quien actualmente reside en Paipa, Boyacá, se ha entrenado fuerte: “La preparación ha sido como todos los años anteriores, haciendo unos trabajos específicos y con unas semanas de mucho fondo, obviamente teniendo tiempo de descanso y una buena alimentación. Todo eso será importante, además del ritmo de carrera y creo que el Tour Femenino y los Juegos Nacionales me acaban de dejar un buen ritmo de carrera y espero que eso me baste para llegar muy bien a esta Vuelta”, en la que participará representando a la selección Colombia, al lado de Milena Salcedo, Liliana Moreno y Yolanda Valderrama, bajo las órdenes de Carlos Mario Jaramillo.
El objetivo está claro y aunque es “una responsabilidad muy grande, porque todo el mundo me tiene los ojos encima y la marca también me la tienen desde hace mucho tiempo, pero eso no ha dejado de ser una motivación para seguir luchando por un título más. Voy por él”.
La carrera iniciará con la presentación de equipos y congresillo técnico el día 2 de diciembre en Manizales. Serán cinco etapas para un total de 472.3 kilómetros:
* Etapa 1 (martes 3 de diciembre): Manizales - La Siria – Chinchiná – Santa Rosa De Cabal – Dosquebradas – Cartago – Obando – Zarzal (126.4 Kms).
* Etapa 2 (miércoles 4 de diciembre): Zarzal – Obando–Cartago–Pereira–Salento (113.1 kms).
* Etapa 3 (jueves 5 de diciembre): Manizales – Chinchiná – Dosquebradas – La Virginia – Anserma (124.4 kms).
* Etapa 4 (viernes 6 de diciembre): La Virginia – Viterbo (CRI- 22.8 kms).
* Etapa 5 (sábado 7 de diciembre): circuito en Pereira – 8 vueltas (85.6 kms).