Es evidente que Guadalajara evoluciona de la mano de la universidad. Además de aportar las miradas interdisciplinarias para aplicar intervenciones urbanas en los diferentes espacios de las ciudades de esta conurbación
Bajo la premisa piensa y trabaja, la universidad de Guadalajara es la que ha marcado el norte de todas las ciudades que conforman esa gran área metropolitana. Y pensándolo bien, cada vez que he estado en esta ciudad ha sido en función, valga la redundancia, de un evento de ciudad que involucra a todas las instancias municipales, económicas y sociales que justamente es organizado, convocado y operado por la universidad. Además de tener casi 230 años de fundada, dato que de entrada muestra la seriedad y la trayectoria de la institución, cuando se siguen mirando los números de esta universidad, queda absolutamente claro que son más que una gran ciudad; 6 centros universitarios temáticos, 9 centros universitarios regionales, 27 escuelas preparatorias metropolitanas, un sistema de educación virtual, 44 escuelas preparatorias regionales, 4 módulos metropolitanos, 41 módulos regionales, un sistema de educación media superior, y 7 extensiones regionales, entre otras. Adicionalmente a hoy ya son más de 300 mil estudiantes, casi 20 mil profesores y unos 2 millones de relaciones indirectas con ella tienen los habitantes de esta ciudad región con su universidad.
Es evidente que Guadalajara evoluciona de la mano de la universidad. Además de aportar las miradas interdisciplinarias para aplicar intervenciones urbanas en los diferentes espacios de las ciudades de esta conurbación, la economía también está mediada por esta pequeña ciudad dentro de Guadalajara, solamente con la Feria Internacional de Libro – FIL todos están preparados para recibir a los más de 100 mil visitantes internacionales y al casi millón de locales que ingresan a esta súper feria que en este año celebrará su 34 edición, la más importante en habla hispana, la segunda más importante del mundo. El Festival Internacional de Cine de Guadalajara, es otro magno evento que pone en las primeras planas de la prensa del mundo a esta ciudad.
Toda esta referencia, densa, pero que no de cuenta de lo superlativo que es el actuar de la UdeG en la capital del estado de Jalisco, porque el Doctor Ricardo Villanueva Lomelí, fue elegido para el periodo 2019-2025 como el nuevo rector general y con él, una ruta de modernización y liderazgo desde Guadalajara para todo el orbe. Muy feliz estoy con esta nueva ruta de prosperidad que se vislumbra para toda la república mexicana desde esta dirección, entre otras porque una de las propuestas será la generación de conversaciones entre ciudades pares y en ese propósito, se generará esta semana una propuesta para la creación de la cátedra Medellín – Guadalajara hospedada en la Universidad Santo Tomás, el primer claustro universitario el país con 439 años y que nutrirá el directorio de buenas prácticas que han hecho que ambas ciudades sean reconocidas a nivel mundial. En hora buena esta estrategia de divulgación y apoyo que ya se empieza a gestionar para abrir el debate urbano y estudiarlo a la luz de las lecciones aprendidas, fallidas y exitosas.