La 13 Fiesta del libro tendrá a Chile como país invitado, contará con más de 400 protagonistas de 18 países y en ella nacerá la Librería Jardín Lectura Viva, espacio exclusivo para los niños en el que podrán tener su primera experiencia de compra de libros a precios tan bajos como su estatura.
Fiesta del Libro y la Cultura, con 13 años, llega de nuevo al Jardín Botánico Joaquín Antonio Uribe y a la zona Norte de Medellín para convertirse en La ciudad de los libros durante diez días, iniciará este viernes 6 y cerrará el telón el 15 de septiembre.
Es una feria de libros que fortalece y hace visibles a las editoriales independientes de Medellín y que en 2018 alcanzó ventas cercanas a los $411 millones, en el desarrollo del III Salón de editoriales independientes, del cual participaron, entre otras, Hilo de Plata Editores, Libros del Fuego, Mesaestándar, Sílaba Editores, Frailejón Editores, Pulso y Letra, Tragaluz Editores, Librería Grámmata y Angosta Editores.
La justificación de que es un evento de ciudad que fortalece el quehacer de las editoriales independientes, por un lado es porque las hace visibles; el trabajo de una empresa de libros de este tipo es arduo durante todo el año y en Fiesta es la oportunidad para que se encuentren con sus lectores y para que los ciudadanos los reconozcan. Por otro lado, también es valioso en el tema de las ventas. Y es que las librerías independientes en una feria del tamaño de Fiesta del libro llegan hasta a triplicar sus ventas recurrentes.
“Fiesta del libro es un momento muy feliz para nosotros. Es de encuentro, de reencuentro con nuestros autores y lectores. Fortalece mucho no solamente a los editores sino a todo el circuito del libro”, declaró Lucía Donadío Copello, directora de Sílaba Editores, que está cumpliendo sus primeros 10 años.
Además, sirve de escenario para hacer contactos con los actores del circuito del libro, con bibliotecas, empresarios, donantes, escritores, entidades públicas y privadas y, sin duda lo más importante, los lectores y compradores.
Según Diego Alejandro Aristizábal Múnera, director de los Eventos del Libro de Medellín, Fiesta desde hace varios años ha ido aumentando la participación de las editoriales independientes de la ciudad, ello está evidenciado en más cupos para este sector en la gran feria del libro del territorio. Para resaltar, estas son las grandes invitadas a todos los Eventos del Libro que se hacen en la ciudad, con programación permanente durante todo el año, como la Parada juvenil de la lectura o Días del libro.
“Esos espacios son solamente para ellas y el hecho de que en nuestra programación participen las locales es una muestra de un compromiso por elevar su potencial. Los esfuerzos que hacemos para fortalecer a las editoriales independientes son permanentes”, añadió el director.
De hecho, la Feria popular Días del Libro tiene como finalidad estimular ese mercado local, es un espacio netamente enfocado para ellas y todos los eventos programados giran alrededor de ello.
Cabe destacar, Fiesta del libro es el único espacio público que abre las puertas de la ciudad a las grandes editoriales, nacionales e internacionales.
Y en general, las editoriales independientes se sienten apoyadas y acompañadas por esta feria. “El apoyo del Municipio a las editoriales independientes ha sido grande. Sentimos el interés porque las editoriales logren sobrevivir y llegar a un número importante de lectores. En especial, el encuentro con las otras editoriales independientes es importante; pues, por lo general, publicamos cierto tipo de libros que no cuentan con la misma difusión que otros de más interés comercial, lo que no hace a nuestros libros menos importantes sino, más bien, diferentes y semejantes a los de las grande editoriales”, expresó a EL MUNDO, Iván Hernández Arbeláez, director de Frailejón Editores.
Es de anotar, además, que la sola convocatoria para un evento tan grande y tan importante para el circuito de la lectura local, es en sí una contribución valiosa para el fortalecimiento de las editoriales independientes de Medellín.
Por su parte, Lina María Botero Villa, secretaria de Cultura Ciudadana, describió que Fiesta del libro se asemeja a una feria porque, efectivamente, es un lugar para visibilizar los nuevos escritores, las librerías locales e independientes, las bibliotecas. Es un espacio que hace volcar la mirada de toda una ciudad sobre el tema de lectura, escritura y oralidad. Además, sin olvidar que funciona de manera en que durante diez días las librerías tienen unas ventas muy importantes.
“Lo que queremos es que cada vez haya más lectores, porque en la medida en que eso ocurra, pues habrá más clientes para las editoriales independientes y así permitir que en Medellín cada día no solamente hayan más librerías sino que las que tenemos en este momento puedan tener una vida sostenible económicamente, porque cada vez tenemos más lectores”, narró la jefe del despacho cultural local.
La Fiesta del libro y la cultura de Medellín es pionera en el país en apartar un lugar importante para las editoriales independientes.
“Disponer un Salón de editoriales independientes significa creer en el libro como un objeto singular y valioso, pero también reconocer en la edición alternativa una expresión de irreverencia, no sólo hacia los grandes grupos económicos que dominan el mercado editorial, sino a los temores que nos hacen creer, por ejemplo, que el internet constituye una amenaza para el libro impreso. Entonces, la edición independiente, si bien es una manifestación de resistencia, al mismo tiempo dinamiza el mundo del libro y lo transforma en un universo inagotable; se concibe, además, como una identidad, y este Salón es un espacio que promueve todos sus ideales”, se consignó en el acta de conformación de este espacio.
Este apartado de La ciudad de los libros tiene tres componentes: el Comercial, que tiene como finalidad exhibir las tendencias de la edición alternativa en Iberoamérica; el componente de Editores en Formación, un espacios para editores noveles y profesionales locales con expertos internacionales reconocidos por su experiencia en el mundo editorial, y el de la Programación Académica, un espacio para conversar y reflexionar sobre el estado actual de la edición independiente, sus dificultades, sus oportunidades de internacionalización, los espacios de participación y las formas de trabajo colaborativo que emergen en este campo cultural.
Si bien los esfuerzos que hace la administración pública por el fortalecimiento de las editoriales independientes son acogidos por sus actores, el gremio coincide en afirmar que debe ser una dinámica constante, que perdure a lo largo del año y que movilice a otros sectores.
Por ejemplo, en los doce años de Fiesta del Libro, en 2018, la Caja de Compensación Comfama hizo compras, de una suma valiosa, a todas las editoriales independientes de la ciudad para surtir sus bibliotecas, un hecho que le significó a ellas alcanzar una cifra de venta “inesperada y afortunada”, en palabras de Donadío Copello.
Y para reseñar otro impulso de la Caja al sector editorial independiente de Medellín, para este 2019 ellos innovaron en la entrega de unos bonos (llamados Bonos para la Lectura) para compras de libros, exclusivamente en Fiesta, de manera que sus afiliados, de diferentes categorías salariales, pagarán sólo una parte del bono y las editoriales independientes se comprometieron a darles un descuento adicional a esas personas, de un 5% más. En total se entregaron 15.000 bonos.
“Esas son propuestas interesantes, de beneficio y en doble vía, que recibimos como un apoyo y una manera más de incentivar la compra de libros”, expresó la directora de Sílaba Editores.
Igualmente, la Fiesta en este 2019 incursionó en la invitación de editoriales independientes de otros países, como un estímulo para que las locales se encuentren con ellas, hagan alianzas, conozcan cómo son otros mercados. Para este caso, las pequeñas e independientes editoriales invitadas son de México y tienen su espacio reservado en El Orquideorama en esta 13 Fiesta del Libro y la Cultura.
Aristizábal Múnera dijo: “Por primera vez un grupo de editoriales mexicanas vienen participando de la convocatoria, pagando por un espacio y, desde luego, sumando la riqueza editorial que tiene su país. Será una experiencia muy significativa para las editoriales locales independientes, y las nacionales, el poder compartir con ellas sus experiencias y conocer el modelo de negocio del mercado manito”, consideró el director.
En fin, el sector independiente del libro en Medellín se fortalece en Fiesta, es una feria en gran parte para ellos, propicia un mágico encuentro entre los lectores, los libros y sus editoriales.
Finalmente, son tan importantes las editoriales independientes de Medellín para Fiesta del libro que, desde su experiencia, aportan en la selección de invitados especiales, en el diseño de las franjas de programación académica y en el mejoramiento continuo del Encuentro de profesionales, según datos del director de Eventos del Libro.