Guasap tiene un enorme defecto de nacimiento: pierde la W, la letra que conecta nuestros cerebros con WhatsApp
Sí. El mensaje que mandamos se llama wasap. Incluso, guasap, por cuanto la pronunciación de las secuencias “gua” y “wa” es idéntica. Pero guasap tiene un enorme defecto de nacimiento: pierde la W, la letra que conecta nuestros cerebros con WhatsApp, que nos ayuda a identificar la marca. Debemos escribir el nombre propio como acabo de hacerlo: W y A mayúsculas (precisamente porque es el nombre propio). Y podemos decir wasapear y wasaps, sin lío.
El mensaje que escribimos en Twitter se llama tuit y si son varios, son los tuits que publiqué anoche. El nombre propio, como ven, mantiene su T mayúscula y su secuencia “tt”. Casi todos tuiteamos (tuitear): hay muchos tuiteros en estos tiempos (toda esta familia de Twitter está incluida en el Diccionario de la lengua española, rae.es).
Y la última de las novedades del 2020: TikTok. Tengo ya varias amistades “tiktokers”, tiktokeras en español: casi adictas a montar tiktoks (videos) en sus redes. Cosas de este mundo siempre loco y ahora hiperinformado.
De esas que casi nunca usamos
Cicerone. Es la persona que explica las curiosidades de un lugar. Algo así como un guía de turistas (aunque no necesariamente su público sean turistas). Marco Tulio Cicerón fue un gran orador romano que murió en el 43 a. de C.
@ortografiajuanv