El convenio para la construcción de un centro penitenciario en un terreno en Yarumal se firmó este lunes y estará bajo la responsabilidad de la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín.
El proyecto de una granja penitenciaria en el municipio de Yarumal con una capacidad para 2.000 detenidos estará construido en diciembre, según lo aseguró el Ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, quien afirmó que este nuevo centro de reclusión se presenta como un "alivio para el hacinamiento en Antioquia", y que además, será un lugar que “le dará en verdad una segunda oportunidad a los reclusos”.
La reestructuración del antiguo seminario para convertirlo en centro penitenciario está estimada en unos 20 mil millones de pesos y estará a cargo de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios, Uspec.
Lea: ONU pide solución para presos de las Farc, pues afectaría la paz
El ministro Gil Botero afirmó que se buscará la forma para que sea el departamento de Antioquia el que ejecute todas las fases, hasta la entrega definitiva de los convenios que se harán oportunamente, para tener habilitado el lugar para la recepción de los presos lo antes posible.
Por su parte, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, destacó la importancia de este proyecto en medio de la crisis carcelaria que atraviesa el país. “Este es un modelo de centro de reclusión que será importante para todo el país, ya que busca una verdadera resocialización de las personas con dignidad, estudio y trabajo”.