Un paso atrás en formación de la ciudadanía

Autor: Dirección
22 noviembre de 2017 - 12:00 AM

El nuevo modelo ofrece ya una certeza, la del retroceso importante en los procesos de impulso a la participación ciudadana y de formación de liderazgos.

A lo largo de esta semana, los ciudadanos con acceso a internet están eligiendo los proyectos que la Alcaldía realizará en su territorio usando los recursos del presupuesto participativo; el domingo votarán quienes no acceden a la red o no quieren votar virtualmente. Los proyectos que se escojan en 13 comunas de la ciudad y sus cinco corregimientos fueron preseleccionados por la Alcaldía de Medellín. Se trata, pues, de una gran transformación en el modelo de presupuesto participativo que la ciudad implantó en 2007 y fue perfeccionando desde entonces. Porque representa un nuevo modelo filosófico y el desarrollo de otra metodología, el cambio ha despertado interrogantes que merecen ser considerados.

Lea sobre las elecciones de presupuesto participativo

Entregar a la sociedad una mínima porción del presupuesto total de la ciudad (5%) ha sido una forma de contribuir a la formación de la ciudadanía participante y de impulsar la formación de nuevos liderazgos públicos, requeridos para el desarrollo y gobernabilidad de la ciudad. La adhesión a esa idea ha explicado que la Administración Municipal incentivara la votación por delegados, el desarrollo de asambleas en las que ellos priorizaban las inversiones en su territorio y procurara el seguimiento por la ciudadanía a la ejecución de esos recursos. En tanto conoció dificultades en el proceso, la propia Administración desarrolló iniciativas de formación y acompañamiento a los delegados y de control a los contratos que ejecutaban recursos de ese presupuesto. Aunque la experiencia dejaba grandes logros en la ciudad, justo es reconocer que todo proceso, mucho más si se trata de incentivar la participación y usar recursos públicos, siempre es perfectible.

El modelo que el gobierno actual de la ciudad ejecuta implica enormes transformaciones en la construcción de las prioridades y en el proceso participativo. Primero, porque deja en manos de la burocracia municipal la selección de proyectos ajustados al plan de desarrollo, más que a las necesidades puntuales locales. Segundo, porque regresa a la democracia representativa mediante el ejercicio del voto, minimizando procesos de análisis, argumentación, deliberación y decisión, como el que se realizaba en la democracia participativa. Finalmente, porque se pierde el enorme potencial de formación de nuevos liderazgos, que están personificados en delegados que emergen como nuevos voceros de la ciudadanía en proceso de vinculación con la ciudad y sus decisiones más importantes.

Lo invitamos a leer: Réquiem por el presupuesto participativo

Los objetivos que la Administración Municipal, avalada por el Concejo, se ha propuesto con el cambio de modelo podrían cumplirse, pero no totalmente. La garantía de mejor uso de los recursos obedece a la prevalencia del modelo autoritario que limita la formación de ciudadanías al cerrar los espacios en que ellas pueden aprender a escoger, pensar en el bien público y madurar su participación. Y el control a la corrupción o el desvío de recursos públicos al crimen, dependen más, en todos los casos, de la capacidad de vigilancia del Estado, que del modo como se defina el uso de los recursos públicos.

En su primera salida, el nuevo modelo ofrece ya una certeza, la del retroceso importante en los procesos de impulso a la participación ciudadana y de formación de liderazgos. Estaremos expectantes por sus resultados en la destinación de poco más de $600.000 millones.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Recinto del Concejo de Medellín año 2015
Gobierno

Proyecto aprobado en el Concejo aún genera dudas en la ciudadanía

Los mecanismos de participación de los ciudadanos, la forma de priorizar los proyectos en cada comuna y la potestad dada a la Alcaldía de Medellín para destinar...

Lo más leído

1
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
2
Religión /

Dos caminos alternativos simbolizados en la sal y la luz 

Hoy Jesús, en el evangelio de Mateo, nos presenta dos caminos alternativos simbolizados en la sal y la luz.
3
Columnistas /

Ingeniería y ética profesional

La ética en la ingeniería empieza por establecer que la responsabilidad primaria del ingeniero es...
4
Palabra & Obra /

Hernando Caicedo Rivera: “Mis relatos tienen como base la realidad…”

Conversación con el escritor, participante de los talleres Urabá escribe.
5
Política /

Novelón conservador  

Trujillo se desquitó de Gallón. El candidato conservador al Senado le arrebató el decisivo apoyo...
6
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo