El incidente se produjo al parecer para perpetrar un intento de fuga en las celdas de la policía del estado Carabobo.
Un motín registrado este miércoles en unos calabozos policiales de la ciudad venezolana de Valencia dejó al menos 70 reclusos muertos, denunció una ONG que defiende los derechos de los presos.
Los detenidos habrían prendido fuego a colchones y despojado de su arma a un funcionario, informó la ONG Una Ventana a la Libertad.
Aunque ni las autoridades carcelarias ni el Gobierno han dado un balance del incidente, el Observatorio Venezolano de Prisiones y otras organizaciones de derechos humanos advierten que la cifra podría llegar al menos a 70 muertos.
Las decenas de fallecidos habrían perecido por asfixia y quemaduras según denunciaron familiares de los internos.
"No nos han dicho nada. Pido que (las fuerzas del orden) no los traten como perros, que no les lancen gasolina, les lanzaban plomo (disparaban) para adentro como si ellos fueran perros", dijo a periodistas Lissette Mendoza, madre del privado de libertad Yorman Salazar, de 19 años.
"Él está detenido por robo, pero no por eso pueden quitarle la vida como si él fuera un perro", añadió la trabajadora del hogar de 35 años sobre un motín que comenzó pasadas las 04.00 horas locales según habitantes locales.
Este miércoles, los reclusos recibieron la visita de sus familiares y estaban "presos pero bien", señaló Mendoza, quien desconoce cómo se encuentra su hijo.
Después del motín varias decenas de familiares aguardaban frente a la comandancia policial en espera de información, una situación que se tornó violenta y derivó en lanzamiento de gases lacrimógenos por parte de la veintena de efectivos de Policarabobo que resguardaban la comisaría.
"Hay una contingencia, tienen que darnos tiempo para manejar la información", pidió en medio de la refriega un agente antidisturbios a los manifestantes.
La ONG Observatorio venezolano de Prisiones ha denunciado en reiteradas ocasiones la superpoblación de las prisiones y calabozos policiales en Venezuela, y la precaria condición en la que se encuentran los presos.