Hacer un óptimo y responsable uso de las líneas de emergencia dispuestas para ayudar a las personas en medio de la crisis sanitaria que se vive con el coronavirus es igual de importante que el quedarse en casa y seguir las medidas que recomiendan las autoridades sanitarias.
Seguir las medidas y recomendaciones de las autoridades sanitarias es igual de importante como hacer un uso adecuado de las líneas de emergencia que se han destinado para enfrentar de manera eficiente la emergencia sanitaria que vive el mundo por cuenta del covid-19.
Llamadas sin sentido, bromas inoportunas y hasta congestionar las líneas con varias llamadas de una misma casa son acciones que no ayudan en esta emergencia; al contrario, afecta a las personas que realmente necesitan ayuda. Es por esto que las autoridades sanitarias, la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín hacen un llamado a la ciudadanía a hacer un buen uso del 123, el #774 y el número celular dispuesto para esta emergencia.
Así lo advirtió el subsecretario Operativo de Seguridad y Convivencia, Leonardo Buitrago León, quien detalló que más de mil llamadas diarias se reciben en la Línea de Emergencias del 123 consultando o reportando por posibles casos de coronavirus, por eso hizo un llamado a la ciudadanía respecto a la utilización responsable de esta línea, habilitada y reforzada para atender cualquier contingencia en el marco de la declaratoria de Calamidad Pública y Emergencia Sanitaria en la ciudad de Medellín.
Lina María Bustamante Sánchez, secretaria Seccional de Salud y Protección Social, explicó que para optimizar y ampliar la capacidad de respuesta, la Gobernación y la Alcaldía de Medellín unificaron los equipos responsables de atender las líneas telefónicas para que se haga la respectiva derivación de las personas que así lo requieran a las alternativas de telemedicina, las teleconsultas o la derivación a sus EPS.
La secretaria de Salud también pidió hacer un manejo responsable y solidario de las líneas telefónicas, porque “la mayoría de llamadas no corresponden a casos reales probables, también se evidencia que en una misma casa llaman al #774 y al 123 a ver quién logra primero que le contesten y están congestionando las líneas”.
Líneas de mergencia para llamar en caso de tener sospechas de positivo por coronavirus. Gráfico: Harold Galeano/EL MUNDO
Para una mejor optimización de las líneas de emergencia, las autoridades recomendaron que solamente se debe llamar “si creen que son un caso probable porque cumplen con las condiciones que estuvo en países donde está circulando el virus, o tuvo contacto con una persona que estuvo en esos países de contacto o con contacto con personas que han salido positivo”.
“Queremos decirles que si van a hacer llamadas para preguntar sobre coronavirus, antes revisen las páginas web de la Gobernación y la Alcaldía de Medellín, que cuentan con un micrositio y ahí tienen toda la información de coronavirus. También las de algunas alcaldías lo tienen y las de las EPS”, afirmó Lina Bustamante.
La Alcaldía confirmó que en la sala de recepción y monitoreo del Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad de Medellín se dispuso de un total de catorce operadores por turno y un equipo de respuesta inmediata para atender todas las alertas que se reciben a través de la línea del 123, en este caso, con prioridad en la reacción eficaz a posibles reportes de pacientes con síntomas de covid-19 en todo el valle de Aburrá.
El personal, que permanece en varios turnos para garantizar la atención las 24 horas, fue reforzado desde el pasado 8 de marzo, cuando se puso en marcha un protocolo especial después de la llegada del virus a Colombia y en especial a la ciudad.
Cada una de las llamadas recibidas tiene un proceso de verificación por parte de los operadores, que según el caso descartan o remiten al paciente para atención priorizada por parte de equipos en el territorio.
Antes de que se declarara la emergencia, se recibían entre 30 y 80 llamadas diarias con alguna consulta relacionada con la pandemia. Sin embargo, desde el pasado 8 de marzo, estas llamadas aumentaron a niveles que alcanzaron los 1.035 reportes telefónicos en un solo día.
Tras el refuerzo de medidas por la aparición de nuevos casos de coronavirus en la ciudad, la Alcaldía de Medellín activó una ruta de atención a través de la línea 123 ante posibles brotes.
- Se pueden comunicar las personas que en las dos últimas semanas hayan estado en países donde circula el virus, que presenten síntomas como tos, fiebre, congestión nasal y fatiga muscular, y que hayan estado en contacto con pacientes que cumplan con los criterios anteriores.
1. La línea 123 determina situaciones sospechosas y las deriva al centro de identificación para atención domiciliaria.
2. El centro de identificación de casos notifica a la EPS y entidades territoriales para que hagan la atención domiciliaria y la toma de muestras.
3. Posterior a la toma de la muestra, se emite la incapacidad.
4. La EPS determina si el paciente requiere remisión hospitalaria. En caso tal, debe garantizar traslado asistencial y ubicación de la persona en la red.
5. Cada empresa de ambulancia o centrales de referencia de las EPS deberán notificar al 123 la IPS a la cual se trasladará el paciente.
- Si la persona no requiere hospitalización, se hace un aislamiento preventivo domiciliario de 14 días. Si tiene alguna complicación y requiere asistencia hospitalaria, su ubicación en la red se dará en un periodo de 6 a 12 horas.
Así trabajan en el Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad de Medellín para atender las llamadas a las líneas de emergencia. Video: Cortesía Alcaldía de Medellín.
La Alcaldía de Medellín a través de su página web implementa una encuesta digital con el fin de que la ciudadanía conozca la probabilidad de tener o no el covid-19.
A través de algoritmos utilizados en el formulario y con la ayuda de expertos en salud se determinaron las preguntas de la encuesta, las cuales son las mismas que cuestiona el 123 una vez los ciudadanos se comunican. De esta manera se logran descongestionar las llamadas y se agiliza la atención a la ciudadanía, además de disponer de un call center sólo para la atención a posibles casos.
Las preguntas para identificar posibles afectados son: si ha tenido contacto con alguna persona contagiada, si ha tenido síntomas gripales y si ha viajado en los últimos 14 días al exterior.
Consulte aquí la ENCUESTA