Con dos goles de Gustavo Torres, Atlético Nacional llegó a los 38 puntos en el torneo Apertura.
Con un planteamiento ordenado y jugando con la necesidad del rival, Atlético Nacional se aseguró como líder del torneo Apertura al imponerse de visitante 2 por 0 al Deportivo Cali, en partido atrasado de la fecha 14, con lo que alcanzó los 38 puntos en la cima del torneo.
Con una nómina mixta, el conjunto antioqueño se posicionó en el estadio Palmaseca e hizo ver inferior a un desordenado y pasivo Deportivo Cali, que complicó su paso a los cuartos de final del fútbol profesional colombiano.
La apertura del marcador vendría a los ocho minutos de la etapa inicial tras un cabezazo de Gustavo Torres, que no pudo controlar el golero azucarero, Camilo Vargas.
De ahí en adelante se vio a un Nacional cómodo en la primera etapa y un Cali impreciso que sólo atinó a golpear. Al minuto 22 una descalificadora falta de Abel Aguilar sobre Camilo Zúñiga le significó la primera cuota para la expulsión que vendría ocho minutos después por otra fuerte entrada, esta vez sobre Jeison Lucumí, para dejar a su equipo en inferioridad numérica y con más de una hora de partido por delante.
Nacional tuvo un par de llegadas con riesgo en el primer tiempo en los pies de Zúñiga y Rentería, mientras que Cali intentó acercarse por intermedio de Nicolás Benedetti y Pablo Sabbag.
Para la etapa complementaria, y con un hombre de menos, los locales intentaron presionar, pero se encontraron con un sólido Nacional en defensa que evitó la caída del arco de Monetti.
Sin embargo, las imprecisiones del Cali le abrieron espacios a los dirigidos por Jorge Almirón, que aprovecharon un descuido en la zaga local para juntar a Andrés Rentería y a Gustavo Torres para marcar el segundo y definitivo gol de la noche (m.80).
Fue un partido en el que la escuadra antioqueña recuperó su juego vistoso, con apertura de cancha, presión, superioridad en zonas y precisión en los pases. Contrario a lo que mostró Deportivo Cali, que no pudo frente a su público.
Con este resultado, Atlético Nacional se aseguró ser cabeza de serie en las rondas finales del torneo Apertura con 38 puntos y cerrará de local frente al ya eliminado Leones, mientras que el Cali deberá esperar a la última fecha para consolidarse en los ocho clasificados.
Por el momento, los azucareros son quintos con 28 puntos y 9 goles a favor y en el cierre frente a Deportivo Pasto como visitante tendrán que sumar para clasificar sin depender de otros resultados.
0 - Deportivo Cali: Camilo Vargas, Didier Delgado, Dany Rosero Valencia, Daniel Giraldo (Fabián Sambueza, m.76), Jeison Angulo, Andrés Pérez, Abel Aguilar, Andrés Roa, Nicolás Benedetti, Pablo Sabbag (Stiven Rentería, m.71) y John Lucumí. DT: Gerardo Pelusso.
2 - Atlético Nacional: Fernando Monetti, Helibelton Palacios, Felipe Aguilar, Diego Braghieri, Christian Mafla (Edwin Velasco, m.45), Juan Camilo Zúñiga (Gonzalo Castellani m.63), Raúl Loaiza, Aldo Leao Ramírez, Andrés Rentería, Jeison Lucumí y Gustavo Torres. DT: Jorge Almirón.
Goles: 0-1 Gustavo Torres (m.9). 0-2 Gustavo Torres (m.80).
Arbitro: Carlos Mario Herrera Bernal.
Amonestados: Pablo Sabbag (m.30), Camilo Vargas (m.30) Andrés Pérez (m.84), Didier Delgado (m.90), Daniel Giraldo (m.90), por Deportivo Cali. Gustavo Torres (m.17), Christian Mafla (m.37) Diego Braghieri (m.38), Edwin Velasco (m.50), Raúl Loaiza (m.59), Fernando Monetti (m.72), Gonzalo Castellani (m.81) Felipe Aguilar (m.85), por Atlético Nacional.
Expulsado: Abel Aguilar (doble amarilla m.30).
Estadio: Palmaseca, Palmira, Valle del Cauca.