El instituto forense terminó la identificación y necropsia de los cuerpos encontrados en zona rural de Tumaco, Nariño.
Los estudios de las cartas dentales de tres de los cadáveres hallados en una zona selvática del sur de Colombia confirman "al 99 %" que son los cuerpos de los tres miembros del equipo periodístico del diario ecuatoriano El Comercio, informó el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.
"La Policía y Medicina Legal informan que cartas dentales dan más certeza sobre las identidades de los cuerpos de los periodistas ecuatorianos encontrados, al 99 %. Sin embargo, se adelantarán también las respectivas pruebas de ADN", dijo Villegas en su cuenta de Twitter.
Después de realizar las investigaciones, un equipo de forenses estableció que la forma de la muerte fue violenta por disparo de arma de fuego, tipo pistola, a corta distancia y no presentaban signos de violencia adicional como tortura.
Villegas explicó que la zona en que fueron enterrados los cadáveres fue minada para que nunca fueran encontrados los cuerpos.
"Los asesinos de estas personas enterraron los cadáveres de tal modo que nunca fueran encontrados", aseveró a periodistas en la base de la Policía de San Luis, municipio del departamento del Tolima, en donde asistió a una demostración de nuevos mecanismos para erradicación de cultivos ilícitos.
El Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Colombia aseguró que la carta dental no fue suficiente para identificar plenamente los cuerpos hallados en una zona selvática del suroeste del país y que se cree pueden ser de los periodistas asesinados por las disidencias de las Farc, por lo que deberán practicar pruebas de ADN.
"Se informa que terminada la necropsia, la carta dental es totalmente insuficiente para otorgar la plena identidad de los cadáveres encontrados en zona rural de Tumaco. Se trabaja con ayuda de los familiares en análisis genético (ADN) para asegurar la plena identidad", indicó el instituto en su cuenta de Twitter.