Se trata de un libro que explora las emociones en los niños por medio de los cuentos infantiles del hada Menta. Una obra literaria pensada en trabajar las emociones, aprender a reconocerlas y gestionarlas con inteligencia.
Con las ilustraciones de Sigrid Martínez, la escritora española, activista feminista y exdiputada del Parlamento de Cataluña, Gemma Lienas, presenta la producción literaria infantil El libro de las emociones para niños y niñas. Los cuentos del hada Menta, una obra para los más pequeños, pero también para madres, padres y maestros en general.
Este libro es en una colección de cuentos originales protagonizados por niños entre 3 y 7 años, quienes junto al hada Menta hallarán lo mejor de sus emociones en diferentes situaciones de la vida.
Contó la autora que cada uno de estos microcuentos presenta una situación conflictiva, que ella prefiere llamar de problema, la cual deberá ser resuelta.
Un ejemplo de estos productos literarios infantiles es la situación a la que se enfrentará Judith en el libro, quien deberá encarar el enfado de su hermana, o también Noa, quien conocerá las consecuencias de mentir. Además Gabriel aprenderá a aceptar las críticas y Eric a gestionar mejor el tiempo.
A todos ellos les llegará una ayuda para que cada uno halle la mejor forma de salir de la situación. Ahí aparece el hada Menta y lo que sucederá sí es mejor que cada uno lo juzgue por sí mismo.
En entrevista con ELMUNDO.COM., esto fue lo que Gemma Lienas decantó de su obra literaria:
¿Cuál es la estrategia o la forma como el hada Menta logra que los niños manejen mejor sus emociones?
El hada Menta ayuda a reconocer la emoción, comprenderla y a encontrar soluciones para regularla.
Nunca lo hace desde la magia ni desde la imposición o la moralina, sino que ayuda a reflexionar.
El hada Menta les da un empujoncito para que los niños y niñas encuentren por ellos mismos la solución al problema.
¿Tiene este hada un perfil de heroína en alguna problemática de las que a diario miles de niños se ven enfrentados?
Depende de lo que se entienda como heroína, porque el hada Menta no es una heroína de película de Marvel, sino un personaje mediador, con el que los niños se pueden sentir seguros y a la vez desarrollar el sentido crítico.
El hada Menta quiere que los niños sean más felices, y les ayuda a serlo.
Gemma, ¿cree usted que con estas historias llegan estos niños, quienes protagonizan los 28 cuentos de este libro, a enseñarle a la sociedad moderna cómo se debe hacer valer sus propios derechos ante diferentes circunstancias de la vida?
Sí, evidentemente muchos de los cuentos también tocan el tema de los derechos de la infancia, desde el derecho a la propia intimidad hasta el derecho a vivir feliz o a tener una familia que te quiera.
¿Se le puede llamar a El libro de las emociones para niños y niñas. Los cuentos del hada Menta una literatura de educación emocional, si tanto niños como adultos resultan identificados en su narrativa?
La voluntad de estos libros es a la vez lúdica, para pasarlo bien leyendo con historias divertidas y cercanas, y al mismo tiempo didáctica, porque permite la educación de la inteligencia emocional, cosa que nos hace ser más felices, tanto a los adultos como a los niños.
¿Cuáles considera usted que son los valores que se enseñan en las historias del libro y que ayudan a educar emocionalmente?
Algunos de los temas que trata El libro de las emociones para niñas y niños son el valor del esfuerzo, la resistencia a la frustración, el derecho a la intimidad, el respeto a la diferencia, cómo afrontar el miedo, el control de las emociones y pensamientos negativos, el consumo responsable, cómo quitarse un mal hábito, aprender a aceptar las críticas o cómo trabajar la empatía.
Portada de la producción literaria infantil El libro de las emociones para niños y niñas. Los cuentos del hada Menta. Ilustrado por Sigrid Martín.