La dotación de elementos de protección y equipos de avanzada, que aumentarán la capacidad diagnóstica de afectados por el covid-19, llegó este miércoles al aeropuerto El Dorado de Bogotá, donde los recibió el rector de la UdeA, John Jairo Arboleda Céspedes.
13 toneladas de insumos para la ayuda en la lucha contra el covid-19, que contiene tecnología de punta y elementos de protección para personal de la salud, le envió el gobierno de Emiratos Árabes Unidos, EAU, a la Universidad de Antioquia para apoyar el trabajo que adelanta el alma mater en su lucha contra esta pandemia que azota al mundo.
En un vuelo de la aerolínea Etihad procedente de Abu Dhabi, que aterrizó este miércoles en Bogotá, llegaron, entre otros elementos, 15.000 overoles protectores, 15.000 vestidos médicos, 500.000 guantes, 30.000 cubiertas de zapatos y 20.000 máscaras, así como desinfectantes, que serán destinados al personal de la salud que trabaja en hospitales y laboratorios de Antioquia, pues la experiencia de otros países donde el covid-19 ha avanzado con fuerza, muestra que la población más vulnerable es el personal de la salud, y es prioridad protegerlos.
Lea: Personal de salud clama ayuda en medio del viacrucis que viven
La donación también incluyó cinco ventiladores, 10.000 pruebas rápidas de detección de covid-19, 2.400 componentes para extracción de ácidos nucleicos, 7 equipos automatizados de extracción de RNA de última generación y tres termocicladores.
“Esto va a permitir tener suficientes recursos para la protección del personal de salud que atiende la pandemia de covid-19 y los equipos de diagnóstico, de tecnología molecular, van a permitir posicionar al país, al departamento, a la ciudad y a la universidad, con miras a ese diagnóstico masivo que se va a requerir en las próximas semanas, para mantener identificadas a las personas infectadas, así como para tomar las medidas necesarias, desde el punto de vista epidemiológico, para evitar contactos y mayores transmisiones”, destacó el rector de la UdeA, John Jairo Arboleda Céspedes, al recibir los insumos.
El embajador de los Emiratos Árabes en Colombia, Salem Rashid Alouis, afirmó que de acuerdo con la instrucción de su gobierno, “los suministros médicos y preventivos han llegado a la República de Colombia con el objetivo de enfrentar el covid-19 y limitar su propagación dentro y fuera del país. La llegada del primer puente aéreo con asistencia médica y preventiva refleja, sin lugar a dudas, el compromiso de los EAU de apoyar al pueblo colombiano en esta crisis que atraviesa el mundo entero, y su énfasis en apoyar cada acción colectiva para abordar el virus y sus efectos”.
El acercamiento entre la Universidad de Antioquia y el gobierno de los Emiratos Árabes Unidos empezó en noviembre de 2019 a través de la firma Moncada Holding, en cabeza de Carlos Mario Gallego, para conocer la primera universidad de inteligencia artificial en ese país y en ese proceso se firmó, el 25 de marzo de 2020, un acuerdo marco para cooperación científica y académica, cuyo primer resultado es esta donación.
Según explicó Gallego, “la tecnología que se comparte con esta donación no existe en América Latina y se necesita para masificar la capacidad diagnóstica en medio de esta emergencia.