La gira mundial de US+THEM TOUR se inició en mayo de 2017 y finalizó en diciembre de 2018. Debido a la enorme puesta en escena que Roger Waters despliega en sus giras, es apenas razonable que su show, de enorme producción técnica, hubiese quedado grabado.
La película, que estará en cine en el mes de octubre, se grabó durante su paso por Amsterdam en junio de 2018, y fue dirigida por Sean Evans, el mismo que acompañó a Waters para la película The Wall Live (gira 2010 – 2013). Hace unas semanas se estrenó en el Festival Internacional de Películas en Venecia, donde Waters declaró a varios medios internacionales que “no ve la hora de su estreno. Us + Them no es una película de rock n roll estándar, algunos podrán exclamar ´yeah´, lo cual es bueno, pero espero que muchos lloren. Us + Them es un llamado a la acción, el homo sapiens está en una encrucijada, podemos unirnos en armonía, desarrollar nuestra capacidad de empatía por los demás y actuar colectivamente por el bien de nuestro planeta, o podemos permanecer confortablemente adormecidos, y continuar ciegos en una marcha homnicida hacia la extinción. Esta gira fue un voto por el amor y la vida” concluye Waters su introspectiva declaración.
La gira tuvo 157 conciertos y Waters estuvo promocionando su álbum de 2017 Is This the Life We Really Want, con una renovada banda compuesta de músicos virtuosos. El setlist de canciones fue una selección especial de la música de Pink Floyd de los álbumes Meddle, The Dark Side of the Moon, Wish you Were Here, Animals y The Wall, mas algunas canciones de su nuevo álbum. Los seguidores de Floyd y Waters tuvimos el privilegio de ver el concierto en Bogotá el 21 de Noviembre de 2018 en el estadio el Campín y uno se queda corto para describir las emociones y frenesí de este show.
La inmensa pantalla rectangular que cubría todo un fondo del estadio, proyecta una imagen cálida hacia el mar, expectante antesala para una segura subida de adrenalina con el latido de Speak to me y Breathe, siguiendo con el sicodélico y marchante One of This Days, retomando canciones claves del Dark Side, luego sonando Welcome to the Machine en medio de toda una maquinaria envolvente por los canales del estadio, un Wish you Were Here con la melancolía reventando en cada garganta del público, encapsulando tres canciones propias y terminando la primera parte del show con canciones del rockero album The Wall, ante un poderoso sonido cuadrafónico que cubría todo el estadio y que te perseguía a donde estuvieras. Sólo Waters te lleva en vivo a este álgido punto de calidad sonora.
Nosotros y Ellos, después de todo sólo somos hombres normales.
En el intermedio se logra apreciar el sentido político del concierto y el mensaje mundial que Waters ahora promulga, a través de frases proyectadas en la pantalla donde RESIST es la más publicada. Tanto el humanismo y la empatía que el adulto Roger tiene ahora por el mundo (a diferencia de hace 40 años atrás) se complementa con las guerras armamentistas (donde su padre fue víctima), las masacres sin sentido, los mecanismos inhumanos de Trump y su muro para México, el apoyo a Venezuela como independencia en contravía al poder americano, los derechos de los palestinos a tener su propio territorio y en Bogotá hasta defendió a los estudiantes promulgando por un estudio superior gratis y de calidad. Aunque en todos estos temas Waters tenga o no la razón o haya estado bien o mal asesorado, se ve la actividad y el mensaje explícito que le ha dado a esta gira, admirando claro está, la estética artística y la monumental puesta en escena llena de detalles técnicos impecables.
El cerdo es la forma despectiva que identifica a muchos gobernantes sucios y farsantes.
La segunda parte inicia con la aversión política a los gobernantes insulsos y la plaga de la corrupción, encarnada metafóricamente por los perros y los cerdos, canciones del álbum Animals, quizás para muchos, el punto más alto alcanzado en el show, con una impresionante elevación de la Battersea Power Station (carátula del álbum) que cubre toda la pantalla en efecto tridimensional y el enorme cerdo flotante que recorre por todo el público. El ataque sonoro y de luces del show hacia el público llega a todos los sentidos y no quieres perderte de nada. Acá varias imágenes ridiculizan a Trump y se adentra nuevamente en el Dark Side y llega la canción que da título a la gira, Us + Them, donde Waters convoca a la fraternidad y al verdadero trato humano. Terminan las canciones de locura del Dark Side y el encore lo rematan con los temas de The Wall: Mother y Comfortably Numb.
La impresiones y sensaciones quedaron grabadas en nuestras mentes, pero poder revivir esos momentos en cine será otra gran experiencia. Us + Them tendrá una sola presentación en el ámbito mundial este 2 de octubre. En Colombia se podrá disfrutar en teatros Cinemark a las 8:45 p.m., revisando la cartelera de su ciudad.