A la Feria, que cerró sus puertas este jueves, asistieron 22.653 personas de más de 60 países, lo que dio una ocupación hotelera del 87%.
30 años de experiencias, negocios, evolución y economía, así se celebró la tercera década de Colombiatex de las Américas que reafirmó ser el centro de negocios para la industria textil y de confección.
La temática de este año, Abre los Ojos se mostró a partir de las diversas innovaciones en maquinaria, las últimas tendencias de diseño en el Foro de Tendencias y Mercado Gráfico; y todas las novedades de los expositores en los 12.000 mts de la muestra comercial de la Feria.
En cifras
Como positivo se calificó el balance de Colombiatex de las Américas, que reunió a 579 expositores en la muestra comercial, 60% nacionales (346) principalmente de Antioquia, Cundinamarca y Valle del Cauca, con una participación respectiva del 50%, 40% y 4%; y 40% (233) internacionales, principalmente de Brasil, India y España, con una participación respectiva de 21%, 19% y 10%.
Asimismo se conoció que asistieron cerca de 14.023 compradores de más de 60 países (87% compradores nacionales, 13% internacionales), destacando el interés comercial de Antioquia, Cundinamarca y Valle del Cauca en el ámbito nacional con una participación respectiva de 69%, 13% y 4%; y en el plano internacional Ecuador, México y USA con una participación respectiva de 28%, 10% y 8%.
En cuanto a oportunidades de negocios el cierre total fue de 356 millones de dólares de las proyecciones certificado por la firma encuestadora Invamer, dejando una positiva sensación de inicio del año para el Sistema Moda, tras las dificultades del 2017.
De estos negocios, 36% proyectaron sus inversiones en compras de textiles, 28% de maquinaria, el 19% de insumos, el 10% de fibras y el 7% en otros.
Por su parte, en la Rueda de Negocios del Sistema Moda realizada por la Alcaldía de Medellín y ProColombia, 161 exportadores se conectaron con 85 compradores de Paquete Completo, con un total de 987.000 dólares en negocios cerrados en Rueda, a lo que se le suma la generación de cerca de nueve millones de dólares en oportunidades de negocio.
“Me place mucho comunicar el éxito de Colombiatex de las Américas, en medio de un inicio de año retador para la Industria por las dificultades que presentó el 2017. Estamos muy satisfechos. Durante estos tres días hemos sentido en los pabellones el optimismo, los empresarios han destacado un buen ambiente de negocios, tenemos un registro importante de 22.653 visitantes en Colombiatex, 3% más que el año anterior, evidenciando una industria dinámica, que está preparada para recibir un nuevo año abriendo los ojos a las nuevas oportunidades y a refrescar las estrategias individuales de sus compañías, dotándose de tecnología, innovación y propuestas diferenciadas para conquistar la demanda mundial, evidenciado así buenas perspectivas para el Sistema Moda en el año que comienza”, afirmó Carlos Eduardo Botero Hoyos, presidente ejecutivo de Inexmoda.
Por su lado, los empresarios que asistieron a Colombiatex ratificaron el valioso encuentro de negocios propiciado durante los tres días de Feria, “para nosotros es muy importante participar en Colombiatex, lo venimos haciendo desde el 2002, el modelo de Colombiatex da un costo-beneficio muy positivo y las empresas están muy satisfechas especialmente con el nuevo acuerdo entre Mercosur-Colombia, que estimula las relaciones comerciales bilaterales. Los negocios en la Feria han estado buenos. Cumplimos y superamos nuestra expectativa”, comentó Rafael Cervone, director ejecutivo del Programa Texbrasil y presidente emérito de Abit.
Fabián Duque, gerente general de Finotex, aseguró que “Colombiatex de las Américas es el punto de arranque anual de nuestra industria. Marca las pautas en tendencias, productos y en las sensaciones de los empresarios frente a este año. En esta edición de la Feria sentimos un mayor flujo de personas y un positivismo en general; hay una mayor actitud frente a los negocios, augurando que el año tendrá una tendencia positiva comparado con el 2017. El escenario más importante de la región se convierte en un punto de encuentro con todos los clientes que nos visitan, un lugar donde se reúnen las soluciones en telas, maquinaria e insumos”.
De acuerdo con cifras entregadas por la Alcaldía de Medellín, entre el 22 y el 25 de enero ingresaron por el punto migratorio de la ciudad 6.582 personas,18% más que el año anterior, de los cuales 3.086 fueron extranjeros y 3.496 fueron colombianos.
Los visitantes durante los días de la Feria ocuparon la oferta hotelera de la ciudad en un 87% y gastaron aproximadamente $472.000 por día para los nacionales, y $2.416.320 para los internacionales.
La derrama económica para la ciudad se reportó en aproximadamente US$12 millones.