Puedes, que se implementará desde este mes de diciembre y hasta el año 2020, promoverá la organización productiva de los pobladores y la generación de alianzas entre campesinos y empresas europeas para la exportación de productos locales.
La Unión Europea (UE) y el Gobierno colombiano firmaron en Bogotá un proyecto del Fondo Fiduciario del bloque comunitario para la paz del país que beneficiará al departamento del Putumayo con 11.000 millones de pesos.
La iniciativa "La paz única esperanza para el desarrollo económico y social (Puedes)" prevé beneficiar a 8.000 personas entre productores locales, víctimas del conflicto, desplazados y excombatientes, dijo el jefe de Cooperación de la Unión Europea en Colombia, Francisco García.
El proyecto del Fondo Fiduciario, uno de los tres acuerdos firmados esta semana entre Colombia y la UE, contará con Italia como Estado miembro en la planeación y ejecución de los objetivos de la iniciativa.
García detalló que "en la región se han identificado como potenciales productos de exportación el cacao y frutos tropicales como uchuvas y aguacates, entre otros".
Puede interesarle: Clan del golfo declaró tregua navideña unilateral
"Se está trabajando con empresas italianas para identificar la calidad de los productos y las condiciones ecológicas. Además, se va a trabajar en comercio justo de manera que se deje un margen a los campesinos del 20 o 30% más del que les piden por el cacao", puntualizó el funcionario.
Asimismo, el proyecto contempla actividades con jóvenes y mujeres, reconstrucción de tejido social y reconciliación, así como la creación de centros de formación artística en cada uno de los cinco municipios del Putumayo escogidos para su implementación.
La ejecución del proyecto, que se dará en los municipios de Puerto Asís, Puerto Caicedo, Orito, Valle del Guamuez y Puerto Leguízamo, estará a cargo de la ONG Comitato Internazionale per lo Sviluppo dei Popoli (Cisp) y de la asociación italiana Coopermondo.
La embajadora de Italia en Colombia, Caterina Bertolini, explicó que esta contribución de su país al fondo "representa uno de los elementos de una estrategia de desarrollo rural que Italia pretende desarrollar en los años venideros en Colombia".
En ese sentido, el país europeo apoyará técnica y financieramente la implementación de los acuerdos de paz, sobre todo en el punto de la reforma rural integral, explicó Bertolini.