Por un resultado analítico adverso en un control fuera de competencia, la UCI suspendió provisionalmente al corredor Wilmar Paredes (Manzana Postobón), quien también fue apartado del equipo de forma inmediata.
Una triste noticia recibió este viernes el ciclismo colombiano, pues la Unión Ciclista Internacional, UCI, publicó nuevos resultados de controles analíticos adversos y entre los corredores reportados apareció el antioqueño Wilmar Andrés Paredes Zapata, del Manzana Postobón Team.
Informe de la UCI donde aparece reportado el ciclista antioqueño. Foto: Cortesía
El joven de 22 años, nacido en la ciudad de Medellín, fue reportado por la máxima autoridad del ciclismo en el mundo por haberle detectado eritropoyetina, EPO, en una muestra recogida el 27 de febrero del presente año cuando el corredor estaba fuera de competencia. Días antes había corrido con el equipo Rosa el Tour Colombia y luego de eso corrió el Tour de Taiwán, en el que finalizó campeón de la clasificación de la Montaña.
Wilmar Paredes como campeón de la Montaña en el Tour de Taiwán. Foto: Cortesía
La EPO es una sustancia química que está dentro de la lista de sustancias prohibidas por la UCI y generalmente es usada para aumentar el rendimiento de los deportistas de manera irregular, ya que mejora notablemente las capacidades de resistencia y aumenta la velocidad de recuperación al aumentar la cantidad de glóbulos rojos para facilitar el intercambio de oxígeno en la sangre.
Tras este resultado, la UCI suspendió provisionalmente al joven corredor, quien también ha vestido la camiseta de la selección Colombia en varias ocasiones y quien se ha destacado con el equipo en carreras internacionales como la Vuelta a Cataluña.
Sin embargo, Paredes Zapata tiene derecho a una muestra B o contramuestra, si esta segunda muestra sale negativa la sanción provisional será levantada, algo que sucede en muy pocos casos; de lo contrario, se confirmaría la suspensión y se ampliaría bajo los criterios y normas que tiene la UCI para aplicar en estos casos.
El Manzana Postobón Team, que se encuentra en Europa donde participará en varias carreras y donde se encontraba Wilmar Andrés cuando se conoció la noticia, se pronunció sobre el caso en el que está involucrado el corredor y a través de un comunicado informó que “toma la decisión de apartar de manera inmediata al corredor y dar por finalizada su vinculación laboral con el equipo”.
Comunicado completo del Manzana Postobón Team
La escuadra dirigida por Luis Fernando Saldarriaga y Óscar De J. Vargas siempre se ha caracterizado por la fuerte lucha contra el dopaje y hace parte del Movimiento por un Ciclismo Creíble (MPCC), que agrupa a diferentes equipos que se autoimponen reglas más duras en la lucha contra el dopaje, por esto “nos sentimos muy tristes con esa noticia”, dijo Óscar De J. en diálogo con La Voz del Ciclismo.