La iniciativa se adelanta en la zona de influencia de los embalses de generación de energía de EPM en el departamento.
La Universidad de Antioquia y EPM suscribieron un convenio para la gestión integral de la biodiversidad, a través de acciones investigación y conservación en las áreas de interés de generación de energía de Antioquia.
Esta alianza, planteada hasta 2020, se desarrollan cinco programas de gestión integral de la biodiversidad en las zonas de influencia de distintos embalses en Antioquia. Estos programas de investigación y formación, contemplan cinco aspectos: flora y fauna terrestre; ictiofauna, su hábitat y servicios ecosistémicos; monitoreo de cianobacterias y manejo del melanoides tuberculata; vigilancia en salud pública; y educación ambiental.
Al convenio están vinculados la Corporación Académica Ambiental, el Grupo de Investigación en Gestión y Modelación Ambiental (GAIA), el Herbario de la Universidad de Antioquia, el Grupo Ictiología (GIUA) y la Facultad Nacional de Salud Pública.
El gerente general de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta, resaltó que esta alianza empresa- universidad “significa el cumplimiento de las obligaciones ambientales asociadas a nuestras operaciones de generación de energía”, y que está siendo evaluado “por una entidad con rigor académico y científico”.
Por su parte, Luz Fernanda Jiménez, bióloga y profesora del Instituto de Biología de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Antioquia, y coordinadora general del proyecto por parte de la U. de A., explicó que "en el trabajo se incluyeron otros embalses y otras zonas en donde las actividades de investigación, además de generar conocimiento nuevo sobre la riqueza en biodiversidad del Nordeste de Antioquia”.