Una cumbre, la firma de un centro para combatir el terrorismo y el esperado discruso a los musulmanes son los sucesos más detacados de la visita del presidente de EE. UU a Arabia.
En el marco de la visita del presidente de Estados Unidos a Arabia Saudita, Donald Trump, se reunió este domingo en Riad (capital y ciudad más grande de ese país) con el rey de Baréin, Hamad bin Isa al Jalifa, y le prometió que "no habrá tensiones" en las relaciones con su Gobierno.
"Ha habido un poco de tensión, pero no habrá tensiones con esta Administración", le dijo Trump al monarca bareiní al inicio de la reunión, la primera que mantiene el presidente estadounidense este domingo, en la segunda jornada de su visita a Arabia Saudí.
Trump agregó que los dos países tienen "mucho en común", mientras que el rey de Baréin recalcó que Washington y Manama mantienen 120 años de relaciones basadas en "entendimiento mutuo" y que han servido para impulsar "una gran estabilidad en la región".
Este domingo, Trump tiene previsto mantener reuniones bilaterales con el emir de Catar, Tamim bin Hamad al Zani; el presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi; el emir de Kuwait, Sabah al Ahmad al Sabah; y el viceprimer ministro de Omán, Fahad Mahmud Al Saida.
El mandatario de EEUU también participará este domingo en dos cumbres, la primera con los países miembros del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), integrado por Arabia Saudí, Baréin, Catar, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Omán, y la segunda, con cerca de 50 líderes de países de mayoría musulmana.
Un centro para combatir terrorismo
Por otra parte, en Arabia Saudita se firmó este domingo la creación de un centro para combatir el terrorismo entre Estados Unidos y los países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), momentos antes del inicio de la cumbre en la que participa el presidente estadounidense, Donald Trump.
El nuevo centro tendrá sede en Riad, según el memorando de entendimiento que fue suscrito por el secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, y el príncipe saudí Mohamed bin Nayef.
Lea más sobre: Los acuerdos entre EE.UU. y Arabia Saudí alcanzan los 380.000 millones
La cumbre, en la que participan mandatarios de Arabia Saudí, Baréin, Catar, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Omán y EEUU se celebra en un centro de convenciones de Riad, se dio por comenzada este domingo, tras la inaguración del rey Salman bin Abdulaziz de Arabia Saudí .
Después de esta reunión, Trump participará hoy en una cumbre con cerca de 50 mandatarios de países de mayoría musulmana en la que tiene previsto ofrecer un discurso sobre el isla
La venta de "montones" de equipo militar a Catar
De otro lado, otro de los sucesos importantes dentro de la visita del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue que negoció con el emir de Catar, Tamim bin Hamad al Zani, la venta de "montones de precioso equipo militar" al país árabe, durante una reunión bilateral en Riad.
"Una de las cosas que discutiremos es la compra de montones de precioso equipo militar, porque nadie lo hace como Estados Unidos. Y para nosotros significa trabajos y también significa francamente una gran seguridad para aquí, lo que queremos", dijo Trump antes de la reunión.
Estados Unidos firmó este sábado acuerdos para la venta de armamento a Arabia Saudí por valor de 110.000 millones de dólares.