El presidente estadounidense Donald Trump ha calificado como un "desastre" el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, firmado en 1994.
El presidente estadounidense, Donald Trump, insistió este miércoles en su idea de terminar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan) si no es favorable para EE.UU., y abrió la puerta a pactos bilaterales con Canadá o México. "Creo que Justin (Trudeau) lo entiende, si no podemos hacer un trato, será terminado y eso estará bien", aseguró Trump al recibir al primer ministro canadiense en la Casa Blanca y comentar la renegociación en marcha del Tlcan.
Al ser cuestionado por la opción de alcanzar acuerdos separados con Canadá y México, el mandatario dijo estar dispuesto. "Es posible que no seamos capaces de lograr un acuerdo con uno o el otro. Pero mientras tanto, tendremos un acuerdo con uno de ellos", agregó Trump, quien reiteró que buscará lo mejor para los trabajadores y empresas estadounidenses.
El encuentro entre Trump y Trudeau se produjo a la vez que los jefes negociadores de los tres países iniciaban hoy su cuarta ronda de conversaciones en Arlington (Virginia): el representante de Comercio Exterior, Robert Lighthizer; el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo; y la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland.
Las dudas sobre el futuro del Tlcan, firmado en 1994 y que Trump ha calificado como un "desastre", han crecido en las últimas semanas tras las exigencias de Washington. Entre ellas, la de aumentar la cuota de productos fabricados en EE. UU. y la cláusula "sunset", que obligaría a revisar el tratado de manera sistemática cada cinco años y haría que quedara suspendido si alguno de sus tres miembros no estuviera de acuerdo en extenderlo.