Desde el inicio de las operaciones militares, al menos 819.000 personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares por los combates, según cálculos del Ministerio de Desplazados y Migraciones.
Las fuerzas iraquíes iniciaron este domingo su ofensiva en el casco antiguo de Mosul, el último enclave de los yihadistas en la ciudad más importante de Irak que cayó bajo el dominio del grupo terrorista Estado Islámico (Ei).
En esta última etapa de la campaña militar participan efectivos de las Fuerzas Antiterroristas, de la Policía Federal y del Ejército iraquí, apoyados por bombardeos de la coalición internacional, según anunció el comandante de las Operaciones Conjuntas, Abdelamir Rashid Yaralá, en un comunicado.
Lea más sobre: Rusia asegura haber liquidado al máximo lider del Estado Islámico
Las tropas irrumpieron en el casco antiguo después de que la artillería iraquí y los aviones de la coalición, liderada por Estados Unidos, atacaran la zona de Al Faruq, según la nota. El casco antiguo es la zona de la ciudad más densamente poblada de Mosul y en ella siguen atrapados unos 100.000 civiles, según cálculos de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).
Desde hace varios meses en la zona no entran alimentos ni suministros médicos debido al asedio impuesto al Ei, lo que ha deteriorado la situación de los civiles. El barrio se caracteriza por sus calles estrechas, donde no pueden entrar los carros blindados que han sido usados en otras zonas de la ciudad ya liberadas por las fuerzas iraquíes.
En esta zona se ubica la mezquita de Al Nuri, un punto icónico para los yihadistas, puesto que ese fue el lugar donde el líder del EI, Abu Bakr al Bagdadi, proclamó en junio de 2014 el califato que impuso en los territorios que entonces había conquistado en Irak y Siria.
Lea más sobre: Mueren al menos 16 civiles en bombardeos en Siria
La ofensiva contra el Ei en Mosul se inició en octubre pasado, se extendió hasta enero en los barrios al este del río Tigris y, un mes después, las tropas comenzaron su asalto a la mitad oeste de la ciudad.
El Ei ha mostrado especial resistencia en el casco antiguo, lo que llevó a las fuerzas iraquíes a cambiar de estrategia y a dejar la zona histórica de la urbe para el final de la ofensiva.
Según estadísticas de la Organización Internacional de la Migración (OIM), 192.174 personas ya han regresado a sus casas en la mitad este de la ciudad y en las localidades cercanas a Mosul.
Estado Islámico continúa con ejecuciones masivas en Mosul