La medida de fuerza fue aprobada por un total de 745 personas, equivalentes al 95% de los votantes, que de no llegar a acuerdo con la empresa en los próximos días, paralizará los vuelos nacionales y regionales de Latam Airlines.
El sindicato de tripulantes de cabina de la línea aérea chilena Lan Express, acordó una huelga legal que hará efectiva a partir del 9 de abril por mejores condiciones económicas y también por enriquecer turnos y descansos.
Según el sindicato, se ha determinado la huelga porque la empresa no ha accedido a peticiones mínimas de sus trabajadores, en su mayoría tendentes a mejorar turnos y descansos "que detengan el impacto en la salud de los tripulantes y en la seguridad de los vuelos".
La organización sindical solicita reducir su secuencia de días de trabajo, "que en la actualidad puede llegar hasta 10 días seguidos con jornadas de 12 horas diarias, que en caso de contingencias (que no son poco comunes) pueden alargarse hasta 14 horas diarias".
Otra de las demandas, según un escrito divulgado a periodistas, es impedir la precarización del trabajo y mantener la carrera funcionaria con algunos reajustes.
"Los trabajadores de Lan Express han trabajado dura y responsablemente para demostrar a la empresa la necesidad de mejorar las condiciones laborales para no impactar el servicio y la seguridad en los vuelos y seguirán insistiendo en el diálogo y la necesidad de llegar a acuerdo", subraya el comunicado.
De acuerdo con el sindicato, Latam propone que los nuevos trabajadores reciban una remuneración hasta un tercio de lo que recibe un tripulante actual por hora de vuelo, medida rechazada "tajantemente".
Un comunicado de la empresa difundido este viernes, precisa que "la compañía continúa en proceso de negociación reglada, y que mantiene el compromiso de lograr acuerdo satisfactorio para las partes".
Añade que la operación de la compañía continúa "con total normalidad", por lo que los pasajeros que tienen viajes programados en los próximos días, incluido Semana Santa, no se verán afectados.
Según la compañía, frente a una eventual paralización, las rutas nacionales se verían más afectadas "con impactos mínimos en algunos vuelos dentro de Sudamérica". Además, aclara, no se verían afectadas las rutas internacionales de largo alcance.