Si bien vibramos con las canciones exitosas y clásicas de Guns N´ Roses cada vez que las escuchamos en algún sitio o momento, es la oportunidad de disfrutarlas este próximo 25 de mayo en vivo, con arreglos sinfónicos y el toque rockero de una banda tributo.
Los años ochenta en el rock nos dejaron unos géneros diversos y pesados bien definidos y con gran presencia en el ámbito mundial. Desde el heavy metal, que ya venía de antes, se bifurcaron el thrash, speed, black, death, core y glam entre otros. Los Guns N´Roses debutaron a mediados de la década vestidos de cuero y con un sonido basado en el hard rock con matices de blues y luego algo de glam metal. Con la llegada de MTV, los Guns irrumpieron con la canción Welcome to the Jungle, estrategia que los llevó a la fama musical, en medio de escándalos en conciertos, conflictos internos y adicciones, que los llevó a denominarlos la banda más peligrosa del momento, con la separación de algunos integrantes a inicios de los noventas. Y su historia continuó.
Canciones como Sweet Child o' Mine, Paradise City, You Could Be Mine, Don't Cry, Live and Let Die, Knockin' on Heaven's Door y November Rain entre muchas otras, siguen retumbando en cada cabeza que aprecia esas composiciones que no pasan con el tiempo. Y esta sensación se podrá disfrutar con un formato al que la Fundación 1 + 1 nos tiene acostumbrados a vivir con los sinfónicos de rock que ya han hecho en Medellín, como a The Beatles, Queen, Pink Floyd, Led Zeppelin y el más reciente de Metallica. Ahora es el turno para el tributo a Guns N´ Roses, que se presentará este 25 de mayo en el Teatro Metropolitano, con la Orquesta Filarmónica de Medellín y la banda Tributo Ensamble.
Guns N’Roses, diseño del tributo
La Orquesta Filarmónica para este concierto, contará con la dirección del maestro Juan David Osorio. La banda Tributo Ensamble, bajo la dirección de Daniel Mejía, son los encargados de interpretar la base rockera. Junto a él estarán Juan Esteban Echeverri en la guitarra líder y como asistente de dirección, Pablo Castaño en la guitarra, David Sánchez en el bajo y Melisa Mejía en el piano y teclados. Las voces masculinas estarán a cargo de Santiago Vélez, Alejandro Villa Cuevas y Andrés Acosta, que alternarán con los coristas Eliana Piedrahíta, Sandra Moore, Alejandro Villa y Andrés Acosta. Los arreglos para este espectacular concierto fueron realizados por los maestros Julio Sierra y Andrés Gallo.
Los Guns N´Roses no eran lo grandes del glam, eran más bien la renovación del hard rock.
“Unir la pasión por el rock con el propósito social de la Fundación, nos impulsa a realizar los tributos de las bandas clásicas del rock”, nos cuenta Luis Fernando Gómez, director de la Fundación 1 + 1. “La primera incursión con The Beatles tuvo un predominio sinfónico, pero después del primer Pink Floyd, la banda Tributo ensamble ha tenido la tarea de interpretar las canciones lo más fiel posible al sonido original y acompañados de los arreglos orquestales que aportan con intervención precisa” comenta Luis Fernando acerca de el gran reto que se tiene con esta propuesta.
Logo clásico de Guns N’Roses
“La Fundación 1 + 1 inició en el 2002, en su primera etapa como prevención a problemas de visión hacia los niños y jóvenes y con cobertura a 125 municipios de Antioquia, y luego nos migramos hacia la educación musical para esta comunidad”, dice Luis Fernando del trayecto de esta organización.
Respecto al colectivo de músicos que conforman la banda tributo, Luis Fernando dice que “cumplen con dos aspectos importantes para llevar a cabo un evento de altísima calidad. El primero es que los integrantes tienen gran pasión por el rock y el segundo, es que son músicos preparados, que incluso trabajan algunos con partituras que permiten enlazar con los arreglos orquestales de la Filarmed”. En cuanto a la aceptación de esta propuesta sinfónica, nos dice: “El público diverso ha respondido a los 6 conciertos que se han realizado en todo este tiempo, con boletería agotada, lo que refleja una aceptación total del formato”