Los abogados de los antiguos miembros del grupo subversivo peruano consideran que a sus defendidos se les debería otorgar la libertad por haber cumplido ya su sentencia.
El Colegiado A de la Sala Penal Nacional del Poder Judicial de Perú ordenó este martes el arresto domiciliario para los excabecillas de la banda armada Sendero Luminoso, Osmán Morote y Margot Liendo, mientras son procesados, junto a otros coacusados, por el atentado de Tarata que dejó 25 muertos en 1992 en Lima.
El tribunal ordenó también el pago de una caución de 10.000 soles (3.000 dólares), a cada uno, en un plazo de cinco días para hacer efectiva su excarcelación, dado que ambos estaban recluidos en la cárcel de máxima seguridad de la Base Naval del Callao.
Morote y Liendo son procesados junto a otros exintegrantes de la cúpula de Sendero, como su fundador, Abimael Guzmán, por el atentado de Tarata, pero ya habían cumplido condenas previas por 25 años de cárcel por el delito de terrorismo, motivo por el cual sus abogados pedían su excarcelación.
La Sala Penal accedió a la prisión domiciliaria, después de que Morote y Liendo manifestaron en la audiencia que iniciaron una huelga de hambre para que el Poder Judicial les concediera la excarcelación.
Morote, exnúmero dos de Sendero, cumplirá su prisión domiciliaria en el distrito de Chaclacayo, mientras que Liendo lo hará en el distrito de Santa Anita, y la Policía Nacional deberá prestar su resguardo, según lo dispuesto por la Sala Penal.
El abogado de los excabecillas de Sendero, Alfredo Crespo, informó que ha presentado un recurso de nulidad a la prisión domiciliaria porque Morote y Liendo han cumplido sus sentencias y deben ser procesados en libertad con restricciones.
De otro lado, el procurador antiterrorismo, Milko Ruiz, declaró a Canal N que "esta resolución básicamente favorece al terrorismo. Tenemos jueces ahorita que favorecen al terrorismo".
El abogado del Estado peruano agregó que no se ha cumplido ninguno de los requisitos para otorgar la prisión domiciliaria, dado que la Policía ha informado que no garantiza la seguridad en los domicilios consignados por Morote y Liendo y tampoco han pagado la caución impuesta.
Ruiz afirmó que este fallo judicial provoca que "los terroristas canten victoria, se rían de los crímenes que han hecho, se rían de la sociedad, estén contentos y felices. Eso es responsabilidad del Poder Judicial y del colegiado".
Hace unas semanas, otra sala penal ordenó la excarcelación de Morote y Liendo por exceso de carcelería, pero se mantuvo su detención por estar procesados por el caso Tarata.
Sendero Luminoso es considerada la principal organización responsable por la desaparición y muerte de unos 70.000 peruanos durante el conflicto interno entre 1980 y 2000, de acuerdo al informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR).