El fallo inicial se mantuvo al ser rechazada la apelación de la Fiscalía para invalidar acuerdo entre el exfuncionario y el ente acusador.
El Tribunal Superior de Medellín ratificó este miércoles la condena de 33 meses de prisión para el exsecretario de Seguridad de Medellín, Gustavo Villegas, y dejó en firme su inhabilidad para ejercer cargos públicos por un periodo de 81 meses.
El fallo inicial se mantuvo dado que el Tribunal rechazó el recurso de apelación interpuesto por la Fiscalía para invalidar el acuerdo al que había llegado con la defensa del exfuncionario y que lo condenaba por los delitos de abuso de autoridad, omisión de denuncia, abuso de la función pública y que excluía el cargo por concierto para delinquir, que sumaría hasta doce meses de prisión.
El pasado 12 de febrero se conoció el acuerdo entre Villegas y el ente acusador, aunque más tarde este último resolvió apelar, según se explicó a la opinión pública, porque el arreglo era irregular y se estaba afectando el principio de legalidad. Así las cosas, Villegas purgará 33 meses de prisión.
El exsecretario fue condenado por su acercamiento no autorizado con integrantes de la banda criminal conocida como la oficina y con algunos de sus cabecillas para coordinar el sometimiento ante la justicia de esos líderes delincuenciales.
Gustavo Villegas se encuentra actualmente recluido en la cárcel de Yarumito.