Alias "karina", quien lideró el Frente 47 de las Farc y se desmovilizó en 2008, llevaba nueve años recluida en la Unidad Militar de Carepa, Antioquia.
Contra el pedido de las víctimas de Caldas, un juez del Tribunal de Justicia y Paz de Antioquia ordenó la libertad de Elda Neyis Mosquera García, alias "karina", quien lideró el Bloque José María Córdoba de las Farc, y llevaba nueve años recluida en Brigada 17 del Ejército en Carepa, Antioquia.
La defensa de Mosquera García argumentó que ya había cumplido con los ocho años que le correspondía pagar gracias a la Ley de Justicia y Paz, además de presentar certificados de estudio y trabajo que realizó durante este tiempo en la cárcel. Además, medios nacionales reseñan que la mujer no había pedido su libertad antes por miedo a que lo que pudiera ocurrirle al salir de la guardición. Se entregó en el año 2008 a las autoridades colombianas para acogerse a esta ley.
Entre los 152 hechos delictivos que se le atribuyen a alias karina se registran incursiones armadas a poblaciones como La Arboleda, corregimiento de Pensilvania (Caldas); El Prodigio, corregimiento de San Luis (Antioquia); Juradó (Chocó); Montebonito, corregimiento de Marulanda (Caldas) y La Danta, corregimiento de Sonsón (Antioquia); perpetuadas por el Bloque Noroccidental de las Farc.
Su juzgamiento se basó en su participación como líder del Bloque José María Córdoba y 38 hechos de desaparición forzada, cuatro hechos de desplazamiento forzado que dejaron alrededor de 4.500 víctimas, 40 hechos de secuestro, ocho víctimas de violencia sexual, 111 menores reclutados ilícitamente y doce casos de connotación que dejaron 180 víctimas.
Desmovilizados del Epl demandarán al Estado