El convenio de titulación de tierras fue liderado por la Gobernación de Antioquia en un programa de su Plan de Desarrollo, que lleva por nombre Programa Indígenas con Calidad de Vida.
En los municipios de Cáceres, El Bagre y San Juan de Urabá, tres resguardos indígenas obtuvieron los títulos de propiedad que los hace poseedores del territorio que habitan de parte de la Gobernación.
Es así como 350 indígenas de las etnias Embera Katio y Senú, se hicieron poseedores de 197 hectáreas de tierra, “de manera inalienable, imprescriptible, e inembargable”, así está consignado en el acuerdo que lograron con el departamento.
El garante del proceso de titulación fue la Organización Indígena de Antioquia, la cual trabajó durante dos años con la Gobernación de Antioquia, la Agencia Nacional de Tierras y The Amazon Conservation Team -ACT- para lograrlo.
En las actas de titulación también está consignado que “estas tierras están resguardadas de por vida para ellos, de generación en generación”.
En Cáceres la comunidad beneficiada es Altos del Tigre, etnia Senú, con 27 hectáreas resguardadas, 35 familias beneficiadas para un total de 142 personas.
Igualmente, en El Bagre se beneficiaron los integrantes de la comunidad Sohaibado, etnia Embera Katio, 146 hectáreas resguardadas, 20 familias favorecidas para un total de 44 personas.
Y por último, en San Juan de Urabá la comunidad Los Almendros, etnia Senú, obtuvo 24 hectáreas resguardadas, con 57 familias beneficiadas, para un total de 164 personas.
Entre otros beneficios, se destaca que con estos títulos las autoridades indígenas podrán gestionar recursos para proyectos productivos y de vivienda, entre otros, y tener beneficios del Sistema General de Participaciones.