Por su presunta participación en corrupción, especcíficamente por presuntamente haber pagado dinero para solucionar procesos judiciales propios en la Corte, el exgobernador de Antioquia Luis Alfredo Ramos y el actual presidente del partido Conservador Hernán Andrade, serán investigados por petición de la Fiscalía.
Por medio de comunicados a la opinión pública, el abogado defensor de Luis Alfredo Ramos y el senador Hernán Andrade del partido Conservador, se pronunciaron luego de que el pasado martes la Fiscalía pidiera investigarlos por estar presuntamente involucrados en un caso de corrupción.
El abogado reconocido Dagoberto Charry Rivas manifestó en el documento que el proceso de Ramos ha sido transparente y que se espera el fallo absolutorio.
El suscrito abogado, Dagoberto Charry Rivas, identificado con cédula de ciudadanía 4.318.179 y con tarjeta profesional de abogado 7.589 del Consejo Superior de la Judicatura, en mi calidad de apoderado del doctor Luis Alfredo Ramos, preciso ante la opinión pública:
1. Desde enero de 2015, he venido ejerciendo la defensa del doctor Ramos ante la Corte Suprema de Justicia.
2. Durante el proceso, y en presencia de los nueve magistrados de la Sala Penal, fueron oídos y confrontados, en audiencia pública, todos los testimonios solicitados tanto por la Corte Suprema como por la defensa.
3. Este proceso se desarrolló de manera pública, leal y transparente, con el cumplimiento estricto de los requisitos legales.
4. El proceso del doctor Ramos concluyó el pasado 7 de marzo con la solicitud de su absolución por parte de la Procuraduría General de la Nación y de este defensor, por no existir prueba alguna en su contra.
5. El doctor Ramos estuvo privado de su libertad durante 3 años y 3 meses por declaraciones de falsos testigos.
6. A la fecha, el doctor Ramos está a la espera del fallo absolutorio por parte de la sala penal de la Corte Suprema de Justicia.
Por su parte, el senador Hernán Andrade, también señalado en el escándalo de corrupción y que será investigado, destacó en su comunicado que está dispuestoa atender los requerimientos judiciales como hasta el momento lo ha hecho.
Ante el anuncio del señor Fiscal General de la Nación, me permito declarar:
1. Atenderé, como lo hecho siempre con respeto, los requerimientos de los órganos judiciales.
2. En 2014, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justcia -por unanimidad de sus 8 magistrados presentes, juristas de las más altas calidades- falló a mi favor el proceso que durante seis años afronté por un particular.
3. Tengo la certeza a absoluta de que ese fallo se da en derecho y con estricta fidelidad a las pruebas legalmente aportadas.
4. Como lo he dicho antes, el abogado Luis Gustavo Moreno me prestó sus servicios, como uno de mis defensores en ese proceso, hasta el año 2014.
De la misma manera, el pasado martes la Corte Suprema de Justicia de Colombia pidió a una comisión de la Cámara de Representantes investigar a dos expresidentes del alto tribunal presuntamente involucrados en un escándalo de corrupción.
Los investigados son los exmagistrados José Leonidas Bustos y Francisco Javier Ricaurte, quienes supuestamente cobraron sobornos por ayudas en procesos relacionados con congresistas, dijo el presidente de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Fernández, luego de recibir pruebas enviadas por la Fiscalía.