Con 84 familias que regresaron el lunes a sus casas, inició un proceso mediante el cual EPM espera devolver a 1.500 grupos familiares a sus lugares de origen, ubicados por fuera del área de inundación del río Cauca.
Después de cinco meses lejos de sus casas, algunos instalados en albergues construidos por EPM, otros en albergues espontáneos y algunos más en casas de familiares, 84 de las más de 2.000 familias evacuadas en mayo tras la creciente del río Cauca que se desató por la contingencia en Hidroituango, regresaron este lunes a sus hogares, mientras que otras 1.500 lo harán de manera paulatina durante las próximas semanas.
El proceso de retorno, que se da pese a que se mantiene la alerta roja declarada por la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo y de Desastres (Ungrd) para Puerto Valdivia, da cumplimiento a la circular 042 emitida por esa entidad el 19 de julio pasado, según la cual las personas asentadas por fuera del área de inundación de 8.100 metros cúbicos por segundo, podían regresar a sus hogares.
Según explicó la gerente ambiental y social de EPM, Ana Milena Joya, la demora en la ejecución de la circular 042 se explica en el hecho de que, para ejecutar el retorno, la empresa, en alianza con la Administración Municipal de Valdivia, debió realizar una “caracterización técnico-social de 21 sectores de Puerto Valdivia”, tarea que realizaron funcionarios de EPM, la firma Integral, líderes de la comunidad, el Cuerpo de Bomberos del municipio y representantes de la Administración Municipal con el acompañamiento del Dapard, y que requirió una visita “casa por casa para conocer la ubicación de los predios en relación con la mancha de inundación de los 8.100 metros cúbicos por segundo, el reconocimiento del grupo familias y los servicios públicos con que cuenta cada inmueble”, explico y añadió que, en total, se realizaron 2.070 visitas.
Según Joya, a la par con el retorno de las familias, la empresa comenzó a trabajar en el acondicionamiento de las instituciones educativas, la limpieza de las calles y fachadas y la revisión del cableado de energía en las viviendas.
Además del área de inundación y con el aval de la Ungrd, para el retorno de las familias también se consideraron los hitos que ha venido alcanzando el proyecto hidroeléctrico Ituango.
El coronel Luis Fernando Ortiz, representante de la Ungrd en el proyecto Hidroituango, explicó que la Unidad ha tenido “mucha responsabilidad en este proceso” y le exigió a EPM “que para este retorno nos presentara la información técnica individualizada de las familias que estuvieran en la margen de los 8.100 m3. La información que recibimos es en tiempo real, con ubicación exacta. Y frente al comportamiento del desarrollo del proyecto nos da un margen de seguridad”, indicó.
Respecto al área de inundación, el coronel Ortiz también explicó que es un área mayor, “sobredimensionada entre comillas”, para tener un margen de mayor tranquilidad en el proceso.
De igual manera, resaltó que la comunidad regresa a sus casas con “algo que antes no tenían: la capacitación en evacuación, los ejercicios de simulación, los simulacros y los puntos de encuentro que antes no habían”, además de los sistemas de alerta temprana que en otras regiones han generado tranquilidad.
De otro lado, la gerente ambiental y social de EPM, Ana Milena Joya, especificó que a las familias retornadas “se les hace entrega de un mercado, una capacitación en gestión de riesgo, un apoyo económico y un acompañamiento sicosocial, porque las personas tienen que volver a sus casas y queremos acompañarlos en ese momento complejo”.
Sobre la finalización total del proceso de retorno, teniendo en cuenta que la cantidad de familias evacuadas es superior al número de familias que pueden regresar en esta etapa, Joya explicó que ello depende “de los hitos técnicos que nos den tranquilidad, que haya control total del proyecto y que baje la alerta por parte del Gobierno nacional”.
Jonás Darío Henao, alcalde de Valdivia, recalcó que el retorno debe ser digno y “ajustado a los derechos humanos”.
“La gente de Puerto Valdivia ha sufrido mucho en cinco meses y para hacer un buen retorno hay que garantizar muchos servicios, uno es el tema de la educación, la salud y la seguridad que está afectando a nuestro corregimiento”, enfatizó.
El mandatario reconoció que EPM viene asumiendo sus compromisos en los aspectos sociales, sin embargo se cuestionó sobre lo que pasará cuando terminé la contingencia “para que Puerto Valdivia vuelva a ser lo que siempre fue, un pueblo trabajador, luchador y con ganas de salir adelante”.
Respecto al componente educativo, Henao explicó que delas nueve escuelas evacuadas hay tres que todavía no pueden ponerse en operación, mientras que un colegio y dos escuelas serán las que empiecen a acoger a la población estudiantil para culminar el año escolar.
Frente al componente de salud, recalcó que el Centro de Salud de Puerto Valdivia está dentro del área de inundación, por lo cual no puede prestar servicio, lo cual será reemplazado, por ahora, con una ambulancia y un médico suministrados por EPM y un hospital de campaña y una unidad móvil por parte de la IPS que presta el servicio en la localidad.
“A nadie se va a obligar a que retorne, muchos no lo harán y ellos sabrán por qué”, opinó y añadió que el proceso de retorno debe iniciar ya porque “si no lo hacemos ahora nunca lo vamos a hacer”.
El mandatario se mostró además a la expectativa de lo que será la compensación que EPM haga tras lo ocurrido, especialmente con respecto a la reubicación de las viviendas ubicadas en zona de riesgo no mitigable.
Sobre este aspecto, Ana Milena Joya, gerente ambiental y social de EPM, explicó que el apoyo económico que se ha dado a las familias hace parte de esa compensación. Para algunos casos “tiene que ver con un arriendo temporal, en otros tienen que ver con el comercio, que depende del lucro cesante que está por ley”. “Lo importante es tener una muy buena caracterización. Cuando se tiene claro lo que se perdió, se tiene también claro lo que se puede o no reclamar”, añadió.
Hasta la fecha, EPM ha invertido más de 55.000 millones de pesos en la atención social de las personas afectadas, cifra que representa el 10% del valor que el gerente de la entidad, Jorge Londoño de la Cuesta, ha expresado públicamente que costará la atención de la emergencia.
Sobre la diferencia, Ana Milena Joya explicó que “la inversión en la atención completa de la contingencia no es solo en el tema social, hay unos rubros que tienen que ver con obras, con pólizas, con lo ambiental”.
Sobre esto, el coronel Luis Fernando Ortiz, representante de la Ungrd, dijo que “los recursos invertidos hasta ahora son en la fase de respuesta, pero hay otra fase que es de recuperación, en la que tendrán que haber recursos para, por ejemplo, reubicar el Centro de Salud que está en zona de inundación; igual con la educación y los colegios en zona de riesgo; las familias que perdieron cultivos o negocios, y la infraestructura que seguramente se tendrá que mejorar, como el puente peatonal que se llevó el río el 12 de mayo”.
El representante de la Ungrd añadió que la definición de tales obras se realizará en una mesa técnica, en la cual también se tocará el tema de la reubicación de familias que están en zonas de riesgo no recuperable.