Lograr que el Desfile de Silleteros haya cumplido 60 años no es un hecho fortuito, por el contrario, es fruto del esfuerzo de los silleteros por transmitir la tradición de generación en generación.
Familia es una palabra muy importante para los silleteros del corregimiento de Santa Elena, pues esta tradición involucra a todos los miembros que la conforman, comenzando desde el más pequeño hasta los ancestros, quienes comenzaron con este emblemática demostración de la cultura paisa y la fueron inculcando a su descendencia. Llegar a los 60 años se logró gracias a su esfuerzo, motivo por el que quieren conservar dicha tradición en la que otros silleteros también hacen parte de la familia.
Entre la tensión del momento del juzgamiento (cuatro horas antes del Desfile), cuando evalúan sus silletas, las miden y determinan si son calificadas o descalificadas, EL MUNDO les preguntó a silleteros de diferentes generaciones ¿con cuáles acciones contribuyen para que la tradición silletera siga desfilando por Medellín muchas décadas más? Esto fue lo que respondieron.
Lina María Ruiz Gallego, vereda Perico
Me parece que la tradición continúa desde el Desfile de Silleteritos, porque desde pequeños están desfilando y muestran que sí les gusta, entonces más adelante pueden seguir y eso sería muy importante porque muestra bien que nuestra tradición va a continuar.
Julián Alzate, vereda Barro Blanco
Una de las formas de preservar el desfile de silleteros hacia futuro es poder sacar adelante los programas que están en el plan especial de salvaguardia. Tres proyectos muy importantes de los once que están establecidos: uno que es la recuperación de las flores tradicionales y el cultivo de las mismas en Santa Elena, la otra es escuela silletera para que los niños, niñas y adolescentes se empapen de la cultura y desde pequeñitos le pongan amor al desfile, a la cultura silletera y aprendan a elaborar las silletas; y tercero es todo el tema de apoyo económico para cultivo de flores por parte de los silleteros.
Sandra Milena rodríguez, vereda Piedra Gorda
Yo contribuyo para que esta tradición no se termine enseñándole a mi hija el valor de ser silletero y que ella lleve esta tradición en la sangre, que aprenda de esta, igual en la familia porque esto es un trabajo familiar.
Diego Antonio Londoño, de la vereda Barro Blanco
Uno haciendo este tipo de trabajos bonitos está dando ejemplo a las nuevas generaciones de que si uno le dedica tiempo a esta tradición, ellos van a continuar porque el desfile cada año va a seguir surgiendo, va a seguir teniendo mucha aceptación. De todas maneras como el trabajo se hace en familia, las nuevas generaciones están cogiéndole cariño a la tradición. Entonces desde que haya un trabajo en familia no va a haber esa ruptura generacional.
Willinton Patiño, vereda Piedra Gorda
El propósito inicial para seguir como cultivando la tradición es inculcarle a los niños el años por la tierra, por el campo, por lo que se siembra. es la tierra dándonos la vida, es lo que sembramos, los productos que recogemos y las flores para tener linda la casa, el jardín, es como que ellos vayan viendo que ese es el camino hacia la tradición porque igual del campo somos
Juan Alejandro Gallego Flórez, de la vereda La Palma
El aporte mío para el desfile de silleteros es la cultura que generamos los silleteros en general por parte de Santa Elena y para la ciudad de Medellín. Se puede decir que un pueblo sin cultura no funciona, ese es el aporte que yo doy.
María Nohemi Ramírez Londoño, Barro Blanco
Eso se debe cultivar con los niños más pequeños para que ellos vayan creciendo y heredando lo de las personas de más edad. Hoy o mañana se muere uno entonces ellos ya quedan, los niños, para que vayan alimentando el desfile, para que no se vaya acabando.
Diana María Londoño Londoño, de la vereda Barro Blanco
Uno de los aportes que yo hago para la conservación de la tradición silletera es inicialmente enseñarle a mi hijo el proceso desde los inicios de esa tradición y con el trabajo que el día a día realizamos. Desde la siembra de flores, especialmente para la silleta tradicional y la puesta en escena que hacemos cada año o durante el año que se hacen diferentes representaciones tanto a nivel nacional como internacional.
Estefany Ramírez, vereda San Miguel
El aporte es que queden con eso los nietos y que sigan el desfile. Por toda parte se oye mencionar el Desfile de Silleteros y más este año que sí ha dado golpe por los 60 años.
Mauricio Londoño Londoño, vereda Barro Blanco
El aporte es lo que tú le puedan inculcar a tu familia, en este caso hablamos de los hijos y en mi caso hablo de mis tres hijos: Diego Alejandro, Juan manuel y Manuela, en particular. Cuando tú haces las cosas con amor ellos lo notan y yo soy partidario de que en ocasione el ejemplo arrastra y si ellos te ven que te gusta esto, que te gusta la agricultura, que de una u otra manera viven y sienten esto con seguridad que ellos también lo van a ver y les va a encantar. la idea es gozar la feria, transmitirle esa cultura silletera a tus hijos, para que ellos realmente la vivan y que esto no acabe.
Luis Fernando Sánchez Soto, vereda El Placer
Se contribuye a que esta tradición no termine cultivando nuestras propias flores y creando conciencia en nuestros hijos y familiares, en los niños que van creciendo para que cada vez coja muchísima más fuerza y que podamos traer cosas de mejor trabajo y acceso para todo el mundo.