La solicitud de las autoridades a quienes desean marchar hoy, es que lo hagan de manera pacífica.
En medio de una tensa calma, transcurrió la mañana de hoy en Medellín y los otros municipios del valle de Aburrá.
Tras los aislados hechos que alteraron la tranquilidad la noche del martes y que provocaron grandes congestiones en distintas vías de la capital antioqueña, las autoridades hacen vigilancia con motivo de la nueva jornada de paro convocada por el Comité Nacional, pese al llamado del Gobierno a iniciar una Conversación Nacional para buscar acuerdos en torno a las peticiones que motivan esas movilizaciones y que, según organización sindicales y sociales, se resumen en un pliego de 13 puntos.
Lea: Procurador propone hoja de ruta para Conversación Nacional
Al agradecer y resaltar el comportamiento de quienes iniciaron las marchas desde este martes de manera pacífica, “que son la gran mayoría”, el secretario de Seguridad de Medellín, Andrés Tobón Villada, dijo que “sí es posible hacerse sentir, es posible ejercer este derecho de manera pacífica”, y que eso “significa también un rechazo a esa violencia de la cual estamos cansados todos los colombianos”.
Precisó que el único lunar hasta ahora fue “protagonizado la noche del martes por un grupo de personas que no representan a la mayoría de los marchantes y decidieron bloquear el sector de la Regional y Las Vegas, a la altura del Politécnico, pero con una presencia pacífica de nuestra Policía se logró restablecer la normalidad” y con “ayuda de la comunidad” recuperar también la movilidad en Las Vegas.
Lamentablemente, explicó, una persona en actitud violenta también afectó la tranquilidad en Las Vegas y fue capturado por las autoridades. Se trata de un hombre que se desplazaba en una camioneta y luego de invadir el carril norte-sur en contravía, fue blanco de piedras y objetos lanzados por los manifestantes, y él decidió disparar con un arma de fogueo. Por fortuna, los hechos no pasaron a mayores, pero el responsable fue detenido.
En ese sentido, Tobón Villada invitó a la ciudadanía que va a marchar hoy en la tarde, hacerlo de la misma manera, en forma pacífica, porque “Medellín ha demostrado tener la capacidad para ser ejemplo nacional, porque una protesta pacífica también tiene sentido, una protesta pacífica tiene mucha más voz que la voz de los violentos”.