Los trabajadores de la industria minera llegaron a la Plaza de Bolívar de Bogotá para decirle al país que sí es posible la minería bien hecha.
Al menos quinientos trabajadores mineros de distintas empresas hicieron presencia en la Plaza de Bolívar de Bogotá para narrar sus historias de desarrollo, empoderamiento y crecimiento laboral, auspiciadas por esta actividad.
“Es necesario que el país entienda que no se puede caer en la contradicción de minería y agua. Nosotros somos vida a través de la minería y nosotros sí protegemos el agua. La minería es desarrollo para las comunidades rurales y para las poblaciones vecinas a las áreas de explotación. Esta industria ha construido más de siete mil kilómetros de vías e instituciones de salud y educación a lo largo y ancho del país”, afirmó el Viceministro de Minas y Energía, Carlos Andrés Cante Puentes, quien participó de la jornada,
Por su parte, el Presidente Ejecutivo de la Asociación Colombiana de Minería, Santiago Ángel, instó a los presentes en la Plaza de Bolívar a defender la actividad que, según dijo, representa estabilidad económica y familiar para miles de personas en todo el país.
Lea más sobre: Ibagué es la primera capital en el país que prohíbe proyectos mineros
“La Minería Bien Hecha sí es posible; dentro de cada casco exhibido en esta plaza hay historias de vida y superación gracias a la industria minera. Le demostramos al país que sí lo podemos hacer bien; que sí hay desarrollo para las comunidades y para el crecimiento de la nación”, señaló Ángel.
Para acompañar la jornada de concientización en favor del sector, también llegó a la Plaza de Bolívar, la Presidenta de la Agencia Nacional de Minería, Silvana Habib, quien expresó que, “estamos orgullosos de todos los que en Colombia hacen Minería Bien Hecha. El mensaje es que nos unamos todos para defender el sector y para luchar contra la minería ilegal que no queremos”, agregó la Presidenta.
El evento denominado Cascos a la Plaza convocó a una jornada folclórica y testimonial en donde se juntaron las narraciones de centenares de personas beneficiadas con la industria minera y presentaciones musicales y de danzas de parte de las comunidades que han recibido apoyo constante de las empresas dedicadas a la explotación de minerales y que cumplen las normativas del Estado.