Augura y Sintrainagro anunciaron las medidas de protección para los trabajadores bananeros que continúan sus labores de producción durante la cuarentena por la exención que dicta el decreto del Gobierno Nacional.
En medio del clima e incertidumbre y zozobra que se vive en Colombia y en el mundo, a causa del crecimiento de la pandemia del coronavirus, la Asociación Colombiana de Bananeros (Augura) y el Sindicato de Trabajadores Bananeros (Sintrainagro), ratificaron que los trabajadores del sector bananero en el Urabá continuarán sus labores durante el aislamiento preventivo obligatorio decretado por el Gobierno Nacional, entendiendo la excepción del decreto 457, que señala que la producción de alimentos no se debe detener.
Este miércoles se desarrolló una rueda de prensa en el municipio de Carepa, comandada por el alcalde de dicha localidad, Jonnan Alexis Cerquera; el gerente de Augura, Gabriel Elejalde; y el presidente de Sintrainagro, Guillermo Rivera, en la cual se explicaron los protocolos y las medidas de protección para los trabajadores.
“Hemos logrado un protocolo de 38 puntos, que busca prevenir, proteger y mantener a nuestros trabajadores bananeros en las mejores condiciones. Hacemos un llamado a la comunidad para que hagamos un trabajo con responsabilidad, compromiso, por los trabajadores y porque debemos y tenemos que seguir con medidas de prevención”, aseguró Elejalde durante su intervención.
Guillermo Rivera, titular de Sintrainagro, explicó que “somos respetuosos del decreto del Gobierno Nacional, los trabajadores no saldrán a la cuarentena y deben continuar con su empleo para seguirle brindando a la población los alimentos de primera necesidad. Pero está claro que deberán hacerlo bajo las condiciones de seguridad correspondientes, seguir los protocolos para que puedan trabajar en las fincas y que haya seguridad para ellos y también para sus familias”.
En cuanto a los puntos importantes del protocolo de 38 puntos, Rivera resaltó el del control del transporte, que en los buses que movilizan trabajadores hacia las fincas debe haber un máximo de 20 personas, que se guarde la distancia de seguridad.
Lea: Cuarto fallecido en Colombia por el coronavirus y 470 casos positivos
Así mismo, el líder de Sintrainagro especificó que aquellos trabajadores que tengan enfermedades como cáncer o diabetes, mujeres en embarazo, y los mayores de 65 años deberán cumplir la cuarentena en sus hogares, pero “tendrán la plena garantía que contar con su salario tras los acuerdos que logramos”, señaló.
Rivera señaló además que el Sindicato estará en permanente contacto con los trabajadores y con los empresarios, para realizar el seguimiento correspondiente y verificar que se estén cumpliendo los protocolos de seguridad: “Tenemos la gran responsabilidad de estar en las fincas, no vamos a descansar, estaremos en las oficinas para algunas reuniones, pero los dirigentes tenemos la instrucción de visitar las fincas, no estaremos en cuarentena mientras los trabajadores siguen. Si hay un trabajador con síntoma de alguna enfermedad, inmediatamente debe informarle al sindicato y administrador de la finca”, aseveró.
Sobre ese último ítem, el dirigente gremial especificó que “quien tenga síntomas debe anunciarlo inmediatamente y seguir los protocolos para que se le haga la consulta y se determine desde la parte médica qué afectación tiene”, concluyó.