Este fin de semana, en el que se celebra el Día de Madres, los diez municipios del valle de Aburrá tendrán toque de queda y ley seca.
Los alcaldes del área metropolitana del valle de Aburrá acordaron de forma unánime prohibir visitas familiares, declarar ley seca y decretar toque de queda durante el fin de semana de Día de Madres para evitar el aumento de casos de coronavirus.
La medida aplicará en los diez municipios del área metropolitana, que son: Barbosa, Girardota, Copacabana, Bello, Medellín, Envigado, Itagüí, Sabaneta, La Estrella y Caldas, localidades que, por tradición, celebran el Día de Madres el segundo domingo de mayo.
Varias fueron las razones que llevaron a los alcaldes a tomar la medida en sesión conjunta, incluidos el de Medellín, Daniel Quintero Calle, presidente de la Junta Metropolitana, y el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona. Una de ellas es que, según el instituto de Medicina Legal de Colombia, la celebración del Día de la Madre es una de las fechas más violentas del país, debido al incremento del consumo de alcohol y lo que produce cuando hay problemas de convivencia entre familiares.
Según ha informado el Instituto Nacional de Medicina Legal, los homicidios, las riñas y los delitos que afectan la vida y la sexualidad de mujeres, niños, niñas y adolescentes aumentan durante esta fecha.
Otra de las razones tiene que ver con la posible ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos de los Hospitales, espacios que deben estar reservados en el momento para los pacientes que resulten afectados de manera grave con el covid-19.
Los alcaldes también consideraron que es muy seguro que se incrementen las visitas de los hijos a sus madres y que este tipo de reuniones familiares posibilita un aumento del riesgo de contagio de la pandemia que afecta al mundo entero.
Por esta razón, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, pidió a los ciudadanos evitar las visitas familiares y continuar con la disciplina que se ha tenido en el cuidado de los adultos mayores; la batalla contra la enfermedad no se ha ganado y por eso se deben mantener las medidas implementadas.
“Conocemos el afecto como la cercanía física, pero por el momento lo contrario es lo correcto. En este momento, la distancia es la mejor manera de expresar amor y cuidado a nuestros seres queridos. La visita bien intencionada hoy puede generar un contagio y una vida perdida mañana, por eso debemos evitarlas. Esta es la decisión correcta, lo hemos hecho bien y debemos mantener el mismo camino. El mejor regalo para nuestras madres es protegerlas”, aseguró el Mandatario.
El toque de queda se dividió en dos horarios nocturnos. La primera jornada será desde el sábado 9 de mayo a las 7:00 p.m. hasta el domingo 10 de mayo a las 5:00 a.m.
La segunda empieza el domingo a las 7:00 p.m. hasta el lunes 11 de mayo a las 3:00 a.m.
Mientras que la ley seca regirá desde el sábado a las 5:00 p.m. hasta el lunes a las 5:00 a.m.
Es importante que se sigan aplicando las medidas preventivas de autocuidado como el uso obligatorio del tapabocas y el distanciamiento social.
Además, los alcaldes del área metropolitana invitaron a los ciudadanos a hacer uso de los servicios de domicilios para hacerles llegar a las mamás sus detalles y expresiones de cariño, con motivo de la celebración de esta fecha tan especial en el territorio y en el país.