Deportes Tolima empató la serie final 2-2 con Nacional y se impuso en la definición desde el punto del penalti (2-4) para proclamarse campeón del torneo Apertura.
Era lo menos posible, pero el amor propio, el esfuerzo sin límite y la esperanza en un trabajo bien hecho le alcanzó al Deportes Tolima para vencer al favorito Atlético Nacional en pleno Atanasio Girardot y proclamarse campeón del torneo Apertura.
Era lo menos posible porque Nacional llegaba al partido de vuelta de la gran final con la ventaja de haber ganado la ida en Ibagué (1-0), estar en su casa acompañado por 45.000 almas, y un récord de cifras que lo mostraban sólido, casi insuperable, invicto en el torneo y sin recibir gol en casa.
Pero el técnico Alberto Gamero y sus muchachos creyeron, y, aferrados a ese sueño, cambiaron la historia que, a priori, parecía tener un final seguro.
Ese trabajo del conjunto Pijao en el Atanasio impregnó los 90 minutos finales del sufrimiento que no había vivido el Verde a lo largo del torneo. Tolima peleó cada balón y, tras un comienzo cauteloso en el que el local inquietó su pórtico, salió al frente, igualó el trámite del partido y empezó la ejecución de su obra. Jugó de igual a igual, y empató la serie apenas comenzado el segundo tiempo, con un remate de Sebastián Villa desde un extremo de la cancha que cogió fuera de base al arquero Fernando Monetti (m.47).
El aliento del público resucitó la ilusión Verde porque Vladimir Hernández puso el 1-1 cuando ya los nervios llegaban a las filas locales (m.65). Y todo parecía controlado, porque el reloj agotaba el tiempo y las fuerzas se veían ya escazas, diezmadas, en ambos bandos.
Pero el Vinotinto y Oro no se rindió y en el último segundo, casi cumplido el tiempo de reposición, Danovis Banguero logró la ventaja con un cabezazo a tiro de esquina y la complicidad del arquero Monetti (m.90+3), lo que dejó la serie igualada 2-2 y por consiguiente la definición del título desde el punto del penalti.
Y nuevamente, como el domingo pasado en las semifinales frente al DIM también en el Atanasio Girardot, Tolima fue más efectivo en los lanzamientos desde los doce pasos. Dayro inició los lanzamientos con gol, igualó Villa. Henríquez puso el 2-1 y Albornoz igualó. Lenis falló y Banguero le dio ventaja al Tolima. Vladimir también falló el cuarto y Marco Pérez le dio el del título a los tolimenses, que hicieron historia en el Atanasio, de donde se llevaron un campeonato que parecía un sueño y que ellos hicieron realidad con entrega, trabajo, amor propio y vergüenza deportiva.
Deportes Tolima es un digno campeón.
Ficha técnica.
1 - Atlético Nacional: Fernando Monetti, Helibelton Palacios, Felipe Aguilar, Alexis Henríquez, Diego Braghieri (Camilo Zúñiga m.86), Jorman Campuzano, Gonzalo Castellani, Macnelly Torres (Aldo Ramírez m.56), Vladimir Hernández, Steven Lucumí (Reinaldo Lenis m.72) y Dayro Moreno.
D.T: Jorge Almirón.
2 - Deportes Tolima: Álvaro Montero, Juan Guillermo Arboleda, Fainer Torijano, Julián Quiñones, Danovis Banguero, Carlos Rentería (Robin Ramírez m.76), Rafael Robayo, Carlos Robles, Yohandry Orozco (Omar Albornoz m.70), Sebastián Villa y Ángelo Rodríguez (Marco Pérez m.46).
D.T: Alberto Gamero.
Goles: 0-1 Sebastián Villa (m.47). 1-1 Vladimir Hernández (m.65). 1-2 Danovis Banguero (m.93).
Penaltis:
Nacional: anotaron Dayro Moreno y Alexis Henríquez. Fallaron Reinaldo Lenis y Vladimir Hernández.
Tolima: anotaron Sebastián Villa, Omar Albornoz, Danovis Banguero y Marco Pérez.
Árbitro: Luis Sánchez (Valle).
Expulsado: Camilo Zúñiga (m.88).
Amonestados: Carlos Rentería, Ángelo Rodríguez y Marco Pérez, por Tolima.
Estadio: Atanasio Girardot.
Asistencia: 44.695 espectadores.