Varias versiones predicen que hoy, 23 de septiembre de 2017, será el fin del mundo. La más difundida espera que hoy tenga lugar el Arrebatamiento, en el cuál un ‘Jesús espacial’ se llevará a todos los creyentes cristianos de la Tierra para salvarlos de la destrucción.
Si se le hiciera caso a todo lo que hay en Internet, cada día habría alertas apocalípticas. La más reciente es para este 23 de septiembre de 2017 y, como en las anteriores ocasiones, se especulan diferentes versiones.
La primera, difundida por Unsealed.org y replicada por varios usuarios, afirma que se aproxima el Arrebatamiento, un evento en el cual “Jesús retornará a la Tierra para llevarse a los creyentes”. Las pruebas de la teoría se derivan de su interpretación de los astros que, según ellos, se encontraban en una posición profética.
Desde que se subió el video en agosto 18 y hasta septiembre 18, la página citó el “sólido caso” del teórico Daniel Matson, quien afirmó que el evento sería uno o dos días antes de esta señal.
Luego, para septiembre 19, cuatro días antes de la “revelación”, Unsealed contradijo la versión de Matson y prometió un generoso rango de tiempo para el Arrebatamiento: unos días, semanas o incluso meses después del 23 de septiembre, pero que el día “está cerca”.
Este argumento de la “cercanía” del apocalipsis ya ha sido utilizado dentro de otras teorías, pero el fin del mundo nunca llegó en las fechas originales que se pronosticaron, ni en las siguientes que se prometieron. Bajo este argumento, la supuesta cercanía del evento puede alargarse por cuanto desee el teórico de la conspiración.
Así ocurre con el caso del planeta Nibiru (o Planeta X), cuyos “expertos”, desde 2003, han señalado decenas de fechas para su choque contra la Tierra, que siempre terminan aplazando para la siguiente semana, mes o año. La última fue hoy, 23 de septiembre, y es la segunda versión apocalíptica más difundida de las que circulan en las redes recientemente.
Lo seguro sobre el fin del mundo es que las teorías que lo pronostiquen llegarán todos los años, y la mayoría, si no todas, estarán basadas en especulaciones y sin apoyo de autoridad alguna. No será raro, entonces, que para 2018 se anuncie nuevamente la llegada de un ser profético, que regrese el mítico Planeta X o surja una nueva historia que atrape a los internautas.
Si usted encuentra temas que desinformen a la comunidad o le llegan cadenas de mensajes con información que le generen sospechas, envíenos sus inquietudes vía Whatsapp: 310 4168851, Twitter: @elmundomedellin, o e-mail: digital@elmundo.com.