Este nuevo estilo impuesto y aceptado para cuidar de nuestras vidas, nos ha llevado a dar una mirada a las cuatro paredes de nuestra casa, nuestro apartamento, nuestra finca. Limpieza, es la palabra clave.
-El tema de la limpieza en casa es una de las actividades que se pueden compartir con todos los miembros de la familia, cada uno puede tener diariamente su tarea de limpieza. Más ahora que debemos tener por obligación todo lo que toquemos, lo que entreguemos, lo que utilicemos muy limpio, muy desinfectado.
-Nuestra casa o apartamento es toda una ciudad. Primero, porque nuestro teletrabajo nos hizo implementar espacios para todos los sistemas necesarios de seguir las órdenes de la oficina. Segundo, es la escuela en donde los chicos reciben las tareas de colegio y universidad. Tercero, es un restaurante en donde el espacio de la cocina es protagonista en estos momentos para la preparación de los alimentos. Cuarto, es un hospital en donde tenemos que tener al día medicamentos de emergencia para el cuidado de toda la familia. Quinto, es una estación de policía ya que debemos tener a la mano teléfonos de emergencia y además mantener la paz de todos. Sexto, es un centro recreativo donde jugamos y reímos. Séptimo, es una sala de cine, importante espacio en donde todos reunidos vemos la tele, noticias y películas. Octavo y último, es un templo, espacio importantísimo en donde se hace el llamado diario de meditar, rezar y agradecer a Dios.
-Hay métodos, empresas, consejos que en esta situación dan un excelente servicio de ayuda para que los hogares estén al día en el mantenimiento de limpieza y la desinfección. Limpiar y desinfectar no es solo pasar el trapito, hay detalles que uno no conoce y que son importantísimos de aprenderlos para hacerlo correctamente. El cuento no es solo lavarnos las manos.
-Por ejemplo, de Anproseguros recibimos un manual fantástico que nos enseña y advierte cómo hacer una verdadera limpieza. Además de los pisos, paredes, puertas y ventanas de la casa, tenemos que incluir los closets, los armarios, las gavetas, los pasamanos, los interruptores de luz, los muebles y las bicicletas y juguetes de los niños porque son objetos que pueden tener en uso en el día con otros amiguitos.
-Hay que limpiar y desinfectar todo aquello que hayamos usado en exteriores por ejemplo nuestra ropa, la ropa de cama, las toallas. Pero ojo al detalle… no las sacuda antes de lavarlas porque lo que está haciendo es dispersar el virus. Lave todo y deje que se sequen muy bien. A los niños hay que enseñarles a no jugar con las piyamas, hay que ahorrar al máximo.
-Para un buen aseo de las casas y apartamentos, lo primero que tiene que hacer es retirar el polvo, pero nunca sacuda con el trapo. Luego lave con agua y jabón, enjuague el trapo y vuelva y páselo con agua limpia y luego desinfecte con los productos que está usando. Hay muchos, desde el cloro hasta la cal, desinfectan, pero eso sí en pequeñas proporciones. No somos los más asiduos para leer las etiquetas de “prevención” pero en esta ocasión hay que hacerlo, tenemos que saber cómo se debe diluirlos, en dónde almacenarlos y en qué recipiente envasarlos. Tenga presente dos cosas muy importantes, tener estos productos fuera del alcance de los niños y no fumar ni comer cuando se está haciendo la limpieza con ellos.
Lea: Se me llenó la taza
-Hay dos espacios que requieren de mucha atención: Los baños. Su limpieza y desinfección se debe hacer con todo los objetos que se usan en él, cambiar las toallas y separar los cepillos de dientes es mejor cada uno con su vaso personal. La cocina. Igual hay que tener una limpieza completa de todos los utensilios, platos y vajillas que se utilicen, las esponjas y esponjillas se deben de cambiar o lavar con frecuencia y ojalá con agua caliente. Si en casa hay algún adulto que tenga una enfermedad de base diferente al covid-19, no debe compartir ni vasos, platos… Instrumentos para cocinar y platos y vasos se deben de lavar y dejar secar muy bien.
-El tema de las basuras, separar los residuos, reciclar todo lo que genera la familia, es clave en el aseo. Se debe saber que va en cada recipiente y ojalá sea una sola persona de la casa la que se encargue de esta tarea. No le permita a los niños estar regando papeles y generando basura. Papá y mamá deben estar atentos.
-Tenga en cuenta: El agua caliente es buena pero no para que tenga el calentador prendido todo el día, no utilice el agua caliente con los lavaplatos ya que los sifones se van deteriorando. Las mesas de trabajo de la cocina se pueden limpiar también con un trapo húmedo impregnado con bicarbonato. Si tiene muebles de madera con manchas, aplíqueles una mezcla de aceite de linaza y líquido limpiador por partes iguales. Si prefiere utilizar limpiadores naturales ahora que tenemos que ahorrar, cuando esté limpiando el inodoro vierta un chorro de vinagre, déjelo por una hora y esto lo limpia y le elimina gérmenes. Si tiene cortinas en el baño y quiere prevenir el moho, frótelas con un trapo húmedo con una solución de sal marina y glicerina. El espejo de los baños también los puede limpiar con vinagre diluido en agua. Si encuentra óxido en ollas y sartenes, mezcle jabón en polvo con una cucharada de jugo de limón y restriegue. Si tiene pisos de granito, le quedarán blancos con una esponjilla de brillo mojada y jabón de barra azul.
-Hay tres productos que en materia de limpieza no nos pueden faltar: el cloro, el bicarbonato, el vinagre y el limón.
-Si usted sigue la regla de todo limpio, todo en orden y todo en uso va a tener un hogar amorosamente compartido en familia.