Además de los tamarinos de Geoffroy , también nacieron en los últimos días un tití pigmeo, Cebuella pygmaea, y dos ejemplares de reyes de gallinazos, Sarcoramphus papa.
Después de una gestación de 145 días, el pasado 3 de noviembre se presentó en el Parque Zoológico Santa Fe el parto gemelar de dos ejemplares de tamarinos de Geoffrey, Saguinus geoffroyi, en un hecho sin precedentes en ese centro de preservación de fauna silvestre de Medellín.
"El tamarino de Geoffrey habita únicamente en la costa pacífica colombiana y en la vecina Panamá, razón por la que también se conoce como tití panameños. Se trata de un mono pequeño, de colores negro y blanco en la mayor parte de su cuerpo y un tono rojizo en la cabeza. Vive en grupos de tres a cinco individuos y se alimenta de insectos, exudaciones de las cortezas de los árboles, flores, frutas y hojas", explicó Iván Gil, director del Zoológico Santa Fe.
Además de tamarinos de Geoffroy, también se han presentado en los últimos días los nacimientos de un tití pigmeo, Cebuella pygmaea, y de dos ejemplares de reyes de gallinazos, Sarcoramphus papa.
El tití pigmeo, una de las especies más traficadas, es considerado el mono más pequeño del Nuevo mundo y habita las tierras bajas tropicales de la Amazonía occidental, donde abundan las especies de árboles y animales que hacen parte de su dieta.
El rey de gallinazos, entre tanto, es un ave carroñera que vive en los bosques densos y selvas del centro y de sur de América. Su nombre de “Rey de Gallinazos” se debe a que a menudo efectúa el corte inicial en los cadáveres de animales grandes y, después de alimentarse, da paso a las otras especies de buitres de talla menor, como el gallinazo común.
"La reproducción de estas especies en el zoológico de Medellín permite conocer más detalles de su biología y contribuir, de esa forma, en los procesos de conservación adelantados por profesionales e instituciones nacionales y extranjeras", según indicó el lugar.