Al transcurrir la huelga de pilotos de Avianca y al haber alta demanda, el resto de aerolíneas incrementaron los precios aprovechando la coyuntura.
Doce días después de levantarse el paro de los pilotos sindicalizados de Avianca, según algunos consumidores las tarifas de los tiquetes aéreos continúan altas, sin embargo, EL MUNDO verificó que algunos de los precios han venido bajando aunque no a los mismos niveles que se encontraban antes del cese de actividades. Por lo que la asociación de consumidores antioqueño insta al Gobierno Nacional a que regule este tema.
Para el presidente de la Asociación de Consumidores de Antioquia y Medellín, Anselmiro Bañol Sánchez, “los precios no los han reducido porque ese el gran negocio de las mismas empresas y como no tienen una intervención decidida por parte del Estado, entonces hacen lo que quieren”.
En ese sentido, explicó que la obligación de las autoridades competentes es intervenir y regular los precios del transporte aéreo, ya que desde su perspectiva el conflicto que se resolvió en Avianca sirvió para que el resto de aerolíneas incrementaran los costos de los pasajes al haber una alta demanda. “Le dicen ahora que hay una promoción que le cuesta por ejemplo $215.000, entonces haga su reserva ya, pero mientras usted está mirando la información que tiene que dar y cuando vuelve a ingresar encuentra que ya no hay cupos y que los precios subieron”.
Para el representante de los consumidores ese tipo de abusos se están presentando ostensiblemente, otra de sus preocupaciones es que “hallan anunciado que a pesar de estar levantada la huelga, tendrán que mantener esos precios durante toda esta temporada”.
En ese sentido, el ministro de Transporte, Germán Cardona Gutiérrez, señaló a medios que en el ámbito nacional se está sintiendo que algunos precios están más altos, sin embargo, señaló que el director de la Aeronáutica Civil (Aerocivil) se reunió con las aerolíneas y les pidió que "se aprendan a autorregular en estos temas. Ellos tienen que hacer eso para poder controlar sus pasajes”, aunque según su concepto, las compañías han venido cumpliendo con las normas.
Al respecto, la Aerocivil manifestó que su labor no es regular las tarifas de los pasajes sino vigilar los topes tarifarios que durante un período establece cada aerolínea de viaje “se ha venido haciendo un seguimiento al comportamiento de las tarifas porque hay unos techos y son las aerolíneas que los presentan antes de cada temporada, aunque no han sido superados sino que se han mantenido en ellos”.
El precio de los tiquetes sólo se regula a través de la competencia, según el presidente de la Asociación de Consumidores de Antioquia y Medellín, ejemplificando: “Si vas a hacer un viaje a San Andrés, entonces en lugar de irse en la aerolínea A que es más costoso el tiquete, pues entonces se busca la aerolínea B que tendrá más económico el pasaje y con ciertas restricciones e incomodidad, pero con una rebaja importante porque viaja con la familia, entonces esa competencia es por la que tenemos que luchar en mantener”. Aunque insiste en que se requiere que el Gobierno mantenga la competencia tarifaria, porque “está obligado a regular los precios”.
Al revisar los precios de las diferentes aerolíneas del país, se encontró que en la tarifa económica para un tiquete de ida desde Medellín a Bogotá, tomándose como ejemplo el lunes 27 de noviembre, el rango entre el precio más bajo es de $227.860 y el más alto es de $459.910. Además, de regreso que sería el martes 28 de noviembre está desde $222.460 y $454.510, respectivamente.
En otra aerolínea, se halló que el tiquete de ida oscila desde $179.182 hasta $498.580, y de regreso está desde $221.858 y $433.677, respectivamente.
Y en una aerolínea de bajo costo (low cost), para la ida está desde $149.336 hasta $565.836, y de regreso está desde $90.386 y $251.036, respectivamente. Sin embargo, hay que tener en cuenta también la elección del día, si es de un día para otro, los horarios en que se vaya a tomar el vuelo, la cantidad de sillas porque se agotan los de precios inferiores más rápido y los impuestos adicionales.
Para seguir dando cumplimiento a la norma, el organismo aeronáutico vigilará la regulación y se reunirá con las diferentes aerolíneas, por lo que esperan que Avianca, paulatinamente, entre en operación en su totalidad y estiman que para el 15 de diciembre logre normalizarse, debido a que “están reincorporando los aviones que tenían en tierra que eran 45 y esa operación es la que se va de nuevo a regular”.