El excandidato presidencial afirmó que el más reciente asesinado de las antiguas filas, salió de prisión y no se internó en los espacios fijados para la reincorporación social.
El máximo líder del partido Farc, Rodrigo Londoño, conocido en su época de guerrillero como alias timochenko, pidió este martes a los miembros de la antigua guerrilla "disciplina" y cautela para que haya menos homicidios.
En una carta publicada en sus redes sociales, Londoño se refiere al caso de Juan Vicente Carvajal, quien fue asesinado en el caserío de Filipinas, en el municipio de Arauquita.
En este sentido, detalló que Carvajal salió de la cárcel gracias al acuerdo de paz y, en lugar de acceder a un Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (Etcr), optó por "hacer su propia experiencia personal y con las comunidades".
Según lo que explica Londoño, adquirió unas tierras para trabajarlas en solitario y también abrió una discoteca, una situación que considera "le situaba en alto riesgo".
Carvajal, siempre según la carta del líder de la Farc, "había desempeñado un papel protagónico en los conflictos que sucedieron en Arauca y que abrieron tantas heridas".
En esa zona también delinquen grupos disidentes de las Farc y herederos del paramilitarismo, según Londoño, quien agregó que "sus amenazas contra" exguerrilleros "son públicas".
Por eso, pide que los antiguos miembros de esa guerrilla "no se precipiten a sacar conclusiones rápidas" acerca de cómo los miembros del partido están "condenados al exterminio total".
"La disciplina fue siempre necesaria para la conservación de la vida en la guerra y no se por qué algunos piensan que en las condiciones de la reincorporación no necesitan de ella", sostuvo.