La agrupación estadounidense cerrará este viernes la sexta edición del Hay Festival Medellín, con un concierto cargado de buena música que se ha visto influenciada por los sonidos del R & B y el soul clásico.
Luego de una exitosa presentación la noche del jueves en el Hay Festival Cartagena, la banda de soul y R&B de Houston, Texas, The Suffers, llegó a Medellín para deleitarse, más que con la comida, con la experiencia de conocer un nuevo país y mostrar su estilo musical.
Desde 2011 la agrupación viene concibiendo una personalidad marcada, iniciando con altas influencias del reggae y pasando por el blues, soul, country, música caribeña, estilos cajún y hip hop.
Kam Franklin (voz principal) y Adam Castaneda (bajo) hablaron con EL MUNDO sobre su historia, influencias y expectativas en la ciudad con su concierto de las 8:00 p.m. en la plazoleta del Mamm.
Iniciamos la banda en 2011, tocábamos más que todo covers de canciones de pop que reinventábamos como canciones de reggae, había mucha gente interesada que estaba en bandas de todo Houston y nos reunimos para ser algún tipo de súper grupo y mientras seguíamos tocando en más y más shows nos dimos cuenta que fuimos dotados con escritores de música y decidimos usar eso y empezar a escribir nuestra propia música para eventualmente empezamos a usar lo nuestro, nuestras canciones originales.
Bueno, somos de Houston-Texas y es la ciudad más diversa de los estados unidos, en cambio en otras ciudades ves separaciones en las culturas y Houston es una de las pocas ciudades donde ves a todo el mundo viviendo por igual y cuando creces así no puedes evitar que tus culturas se sobrepongan.
Nosotros compartíamos el amor con el reggae y el pop rock, por eso es el tipo de música que empezamos a hacer, así fue como nos encontramos y cuando empezamos a construir la banda a tiempo completo comenzamos a conocernos en maneras que otras personas no lo hacían y con eso significa que los comencé a escuchar, luego recorríamos la radio tratando de entender de dónde veníamos y así entender que estábamos tocando.
Le puede interesar: The Suffers en la primera Noche Extendida del Mamm
Es una de esas cosas que si tú no creciste escuchándolo no tienes la educación, entonces nosotros nos educamos el uno al otro para estar en el mismo lugar.
(Risas) De todas partes: Dolly Parton, Price, Michael Jackson, Fania all-stars, Willie Nelson, James Brown, Earth, Wing and Fire. Nos gustan bandas como The Clash que mezclan culturas y diferentes géneros.
Bueno, viene de una película de los años 70 llamada The Rockers de Jamaica y trata de artistas de reggae que tratan de hacer música y vivir de eso y tienen dificultades y hay una parte donde dicen: “I’m now a suffer” que trata de decir que estamos en esto juntos y ahora todos juntos somos sufridos.
La experiencia allá fue grandiosa, fue muy hermoso y todo los que conocimos fueron muy amables y generosos y llevamos aquí dos horas y aunque el ambiente es diferente, el clima y todo es diferente, la recepción es la misma, la gente es igual de generosa y amable, la comida es genial y estamos muy emocionados de tocar esta noche.
Creo que ambos expresan ideas similares que todos experimentamos y es una manera de expresar tus experiencias al resto del mundo, con la esperanza que en el resto del mundo sientan lo mismo.
Aun no hay planes para Suramérica, pero, queremos volver y hacer de todo, queremos verlo todo, esta es nuestra primera vez aquí y si el resto luce como aquí, entonces queremos verlo todo.
Tenemos un nuevo disco que saldrá el verano de este año, y hace poco terminamos de grabarlo y ya sigue el proceso de producción y estamos muy emocionados, nos estamos yendo por nuevas direcciones y esperemos que a la gente le guste.