Como hablar y escribir correctamente sobre los hechos de actualidad e interés general
a.- Cumbre vaticana
Con motivo de la cumbre celebrada en el Vaticano para abordar el problema de los abusos sexuales en el seno de la Iglesia católica, se ofrecen las siguientes siete claves de redacción:
1. Las palabras antipederastia y antiabusos, sin guion ni espacio intermedios.
Las voces antipederastia y antiabusos se escriben con el prefijo anti- unido a la palabra a la que afecta, por lo que se desaconsejan formas con espacio o guion intermedios: anti pederastia o anti-abusos.
2. La expresión personas abusadas, gramaticalmente válida
El verbo abusar admite el régimen transitivo y, por tanto, su uso en voz pasiva, muy extendido entre los hablantes cultos de amplias zonas de Hispanoamérica. En el español europeo, en cambio, lo habitual es optar por personas que han sufrido abusos o víctimas de abusos.
3. El excardenal, en una sola palabra
El sustantivo excardenal, con el que se hace referencia a aquel cardenal que ha sido secularizado, se escribe sin espacio ni guion entre el prefijo ex- y el sustantivo al que precede: «El Vaticano expulsó a Theodore McCarrick, el excardenal estadounidense acusado de abusos sexuales».
4. La expresión tolerancia cero, sin comillas
La expresión tolerancia cero, preferible a: cero tolerancia, no necesita comillas. Si a continuación se especifica aquello hacia lo que se muestra o exige que no haya tolerancia alguna, lo habitual es emplear las preposiciones: con, hacia, a, para; mejor que tolerancia cero contra.
5. La Iglesia católica, con ce minúscula
Aunque el sustantivo Iglesia se escribe con mayúscula inicial cuando alude a la institución, los adjetivos que lo acompañan se escriben con minúscula.
6. El papa, con minúscula inicial
Tanto papa como pontífice se escriben con minúscula inicial, ya aparezcan dichos tratamientos acompañados del nombre propio o de manera aislada.
7. La pederastia no es lo mismo que la pedofilia
La vigesimotercera edición del Diccionario académico incluye bajo el término pederastia las acepciones ‘inclinación erótica hacia los niños’ (significado que comparte con pedofilia) y ‘abuso sexual cometido con niños’, sentido no recogido en la definición de pedofilia.
b.- Cumbre Iberoamericana
Con motivo de la celebración en La Antigua (Guatemala) de la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, se hacen algunas recomendaciones:
1. XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, se escribe con mayúsculas iniciales.
También es correcto emplear el número cardinal y denominarla 26 (veintiséis) Cumbre Iberoamericana, así como el ordinal, escrito preferiblemente en una palabra (vigesimosexta), aunque es posible asimismo hacerlo en dos (vigésima sexta), en este caso con vigésima en femenino y con tilde.
2. Los cargos, en minúscula
Los sustantivos que designan los cargos o empleos se escriben en español con inicial minúscula: presidente del Gobierno, ministro de Asuntos Exteriores, secretario general iberoamericano…
3. Las palabras sesión, reunión, encuentro…
Lo apropiado es escribirlas en minúscula, excepto si forman parte de un nombre propio: reunión ministerial de trabajo, encuentro de embajadores, sesión plenaria, grupo de reflexión…
4. Mandatario
En las informaciones sobre la cumbre a menudo se hace referencia a quienes participan en ella (jefes de Estado y de Gobierno) con la palabra dignatarios. Aunque se trata de un uso correcto, el término mandatario (persona que ocupa ‘un cargo muy relevante en la gobernación y representación del Estado’) encaja mejor con el perfil de los participantes en este encuentro.
5. Siglas y acrónimos
Se recomienda escribir con todas las letras en mayúscula las siglas de los organismos relacionados: BID (Banco Interamericano de Desarrollo), SELA (Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe), OECO (Organización de Estados del Caribe Oriental). En cambio, es preferible escribir solo con inicial mayúscula los acrónimos compuestos por cinco letras o más, como Segib (Secretaría General Iberoamericana).
c.- Empoderamiento:
Nombre masculino sacado de un anglicismo.- Adquisición de poder e independencia por parte de un grupo social desfavorecido, para mejorar su situación.
El empoderamiento o apoderamiento se refiere a la serie de procesos por los cuales se aumenta la participación de los individuos y las comunidades que se encuentran en una desigualdad en temáticas como política, diario vivir, economía, y así impulsar cambios para el grupo y sus actuales situaciones de vida.
La interpretación de empoderamiento y sus definiciones provienen de distintas disciplinas: desde la psicología y la filosofía hasta las ciencias de la motivación y automotivación, pasando por la industria editorial y comercial.
En 1960, con el trabajo sobre educación del talentoso Paulo Freire, surgió la filosofía de esto que han dado en llamar “empoderamiento”. Un trabajo que fue “un proceso de reducción de la vulnerabilidad, y de incremento de las propias capacidades de los sectores pobres y marginados que condujo a promover entre ellos un desarrollo humano sostenible”.