A partir de este miércoles 25 de marzo y hasta el 13 de abril de 2020, en Medellín se cierran las terminales de transporte municipal.
Terminales Medellín cerrará, temporalmente, la operación en la terminal del Norte y del Sur, desde las 00:00 a.m. del día 25 de marzo hasta las 00:00 a.m. del 13 de abril de este 2020, así lo confirmó a EL MUNDO su gerente, Carlos Mario Mejía.
La medida responde a mecanismos de prevención en el desarrollo de la emergencia sanitaria por la pandemia del covid-19, según palabras del gerente, quien además precisó que sólo continuará el servicio para los casos excepcionales que traen los decretos de los gobiernos para empresas de alimentos, de distribución de materias primas e insumos médicos y en general todo lo relacionado con la cadena productiva, que debe continuar activa en todo el país.
No obstante, el gerente invitó a la comunidad en general para que eviten acudir en este momento a las terminales del Norte y del Sur a viajar, en la medida que solamente se está prestando el servicio de lo estrictamente necesario, y “se les recuerda que la Cuarentena por la vida continúa vigente hasta la medianoche”, añadió.
Además, mediante el Decreto 457 de 2020, el Presidente de la República, Iván Duque Marquéz, ordenó el aislamiento preventivo obligatorio para todos los colombianos, desde las 00:00 a.m. del día 25 de marzo hasta las 00:00 a.m. del 13 de abril de 2020.
Carlos Mario Mejía explicó que si bien el decreto incluía el transporte municipal dentro de las actividades que contaban con excepciones, este cierre de las terminales se adoptó con el fin de cuidar y proteger la vida de los usuarios, evitando la propagación del coronavirus en la capital antioqueña y la llegada de la pandemia a otros municipios.
Además, esta medida fue motivada por los lineamientos de lo dispuesto en el artículo 49 de la Constitución Política de Colombia, según la cual: “Toda persona tiene el deber de procurar el cuidado integral de la salud y la de la comunidad” y a la Ley 336 de 1996, que señala: “La seguridad especialmente relacionada con la protección de los usuarios constituye prioridad del Sistema y del Sector Transporte”. En detalle argumentó el gerente, quien es abogado de profesión.