Las principales contingencias sucedidas por las fuertes lluvias se han dado en las vías Puerto Valdivia-Tarazá, Medellín-Manizales y en una bocamina de San Roque.
La Defensa Civil Colombiana reportó al menos 1.061 personas afectadas por varios deslizamientos, inundaciones y lluvias torrenciales, que han bloqueado varias vías, cerró un socavón y afectó varias viviendas en en departamento.
Entre las situaciones destacadas por las autoridades, se dio un bloqueo de una bocamina de la vereda Manizales, en el municipio de San Roque. Funcionarios de la Secretaría de Minas de la Gobernación de Antioquia se encuentra en labores de rescate y habilitación de la zona.
Lea más sobre: Avalancha dejó 100 daminificados en Cesar
Otra de las contingencias sucedió en el sector el doce, donde se dieron varios deslizamientos en la vía Puerto Valdivia-Tarazá.
Según el coronel (r) Rodolfo Ibarra Peñaloza, director de la seccional Antioquia de la Defensa Civil, informó que realizaron labores de apoyo “por varios deslizamientos que se dieron en el kilómetro nueve, diez y once, en el municipio de Taraza. El más grandes destruyó dos viviendas, atrapó un bus intermunicipal y un camión de carga”.
Este hecho no dejó personas heridas, de acuerdo al reporte de las autoridades.
Adicionalmente, también está siendo atendido un derrumbe que dejó totalmente bloqueada la vía entre Medellín-Manizales, en el sector del Túnel de Irra (100 metros más adelante del Túnel existente).
La Concesión Pacífico tres se encuentra trabajando en la habilitación de la vía para garantizar la movilidad entre ambas ciudades y recomendó tomar vías alternas.
Esta temporada invernal, según el balance de este miércoles por parte de la Defensa Civil, dejó 1.061 personas afectadas, una persona muerta en Rionegro, un desaparecido en Santa Elena, 20 heridos, 291 familias afectadas y 293 viviendas afectadas.
Ibarra manifestó que la Defensa Civil “activó de manera inmediata todas sus organizaciones en coordinación con los comités municipales de acción del riesgo. Este apoyo ha sido enfocado en las subregiones del Oriente, Bajo Cauca, Urabá y Valle de Aburrá. Varias de las gestiones realizadas han requerido más de un día de operación por deslizamientos, precipitaciones torrenciales e inundaciones”.
Para evitar sufrir percances durante esta temporada, este experto en socorro recomendó evitar construir o habitar en zonas cercanas a ríos o quebradas, no transitar en en carreteras mientras llueve en las noches, evitar paseos a ríos o quebradas, identificar sitios seguros en caso de evacuación, permanecer atento a cambios en los ríos, participar en simulacros o capacitaciones desarrollados por los organismos de socorro, además de que en el momento de contingencia se aplique el plan de emergencia.