En los últimos dos años el canal ha logrado cifras históricas de audiencia con programas como Teleantioquia está de Moda, Serenata, Musinet Clásicos y Teleantioquia Noticias.
Muchos son los retos y metas que se ha trazado el canal regional Teleantioquia en el último par de años para regresar a los niveles de sintonía y aceptación poblacional que lo ha caracterizado desde su creación en 1985, parte de las estrategias para lograrlo han sido hacer más visibles las comunidades del departamento e informar lo que verdaderamente le interesa al público de la región.
Mabel López, gerente del canal desde 2016, habló con EL MUNDO sobre el crecimiento que se ha evidenciado desde su posicionamiento y como, gracias a la participación y enfoque ciudadano, Teleantioquia ha llegado a ser el canal regional más visto en el país.
¿Cuál fue su meta al momento de recibir la gerencia del canal?
Cuando entro en 2016 encuentro que el canal se había alejado un poco de la programación de entretenimiento porque era más un canal institucional, entonces lo que hicimos fue empezar a buscar y a mirar era lo que quería la gente ver, porque el rating no era muy atractivo para el canal y llegamos a la conclusión que lo que se le estaba presentando a la gente no era lo quería ver.
Empezamos a hacer un estudio y nos dimos cuenta que lo que buscaba la gente era entretenimiento e información y así fue como empezamos a construir una parrilla de programación que hasta hoy nos ha dado un buen resultado, es así como Teleantioquia se convirtió en el número uno de todos los canales regionales públicos en el ámbito nacional, eso nos llena de mucha satisfacción porque además recibí un canal en el que las finanzas tampoco eran muy atractivas ya que tenía un deficít de más de $2.000 millones y hoy el canal cuenta con $1.500 millones de superávit.
¿Cuáles fueron los programas que incrementaron el rating?
La apuesta más osada y por la que me criticaron mucho fue pasar el noticiero de las 7:30 p.m. a las 7:00 p.m., la gente nos decía que como se nos ocurría competir con los canales privados que tienen los noticieros a esa hora y mi respuesta siempre fue que la gente no quiere esa información que le entregan, la gente en Antioquia no le es primordial lo que sucede en Bogotá, por el contrario, a las personas les interesa saber es que pasa en su región, qué pasó en la Alcaldía o la Gobernación, saber que pasó en los 125 municipios de Antioquia, nos importa es lo nuestro, fue así como por primera vez Teleantioquia Noticias, luego de 16 años, es el que lidera el rating del canal y en 2017 fue el programa más visto de la televisión regional en el país.
Otro programa que nos ha dado muy buen resultado ha sido Destino Paisa que se transmite todos los sábados en el que nos vamos a un municipio distinto de nuestro departamento y contamos la idiosincrasia e historia del pueblo y la gente ha recibido muy bien esto.
Concejo de Redacción, que se hace todos los días por la mañana, es un noticiero fresco que también nos ha dado muy buen resultado como Teleantioquia está de Moda, además, hay dos programas de mucha labor social que son Su Caso en Casa y Su Médico en Casa que son consultorios médicos y jurídicos en directo y la gente nos estñá llamando mucho a consultar. En realidad todos los programas que hemos creado entre 2016 y 2017 han hecho que la programación y la audiencia del canal sea lo que es ahora.
Ante esto ¿Cuál es el mayor reto de ser el canal regional más visto?
El mayor reto es continuar, es mantenernos como el canal número uno porque llegar es duro pero es mucho más difícil mantenerse, además de seguir fortaleciéndonos en Teleantioquia Digital donde también somos primeros frente a los canales regionales, estamos punteando en Facebook, Twitter y Youtube y somos el número dos en Instagram, entonces el reto es también volvernos los primeros en esta última red social.
Queremos competir y ser un poco más atractivos en Teleantioquia Digital teniendo nuestras propias series web y buscar que la primera emisión sea en esta plataforma y la segunda sea en la pantalla de los televisores.
¿Cómo crear un exitoso vínculo entre la televisión y el mundo digital?
Lo digital es muy fuerte y por eso es que este año queremos fortalecerlo mucho más sin olvidar que la televisión abierta todavía tiene muchísimo aire para respirar. No podemos olvidar que nosotros en Antioquia tenemos 125 municipios donde en muchos de ellos hay veredas y corregimientos y solo llega la señal de Teleantioquia, ante esto no podemos decir que le vamos a dedicar todo a lo digital porque dejaríamos a una cantidad de televidentes que se informan y entretienen a través de sus pantallas.
Lo que hacemos es tener productos que no compitan uno con el otro sino que se complementen.
¿Cuáles son las competencias directas del canal considerando todas las nuevas plataformas?
Competencias todas, cuando nos medimos lo hacemos con nuestros iguales, pero cuando hablamos en general tenemos que decir que todos los canales, tanto privados como regionales, las plataformas como Netflix y todo lo digital, pero siempre nos decimos que para competir y ser los número uno tenemos que competir con información, información propia, eso es lo más importante. Hay que mostrarle a la gente su ombliguito, lo que tiene cerca y hacerlo de una manera linda, profesional y de muy buena calidad.
¿Cuáles serán las novedades para este año?
Tres nuevas series, una es sobre Débora Arango, un trabajo de diez capítulos en los que contaremos la vida de esta maestra que desnudó a Colombia, la primera mujer que se atrevió a pintar desnudos, esa serie la convertiremos también en película, la otra serie se llama Marilyn Live que será con la gran “youtuber” local junto al cantante de música popular Jeison Jiménez y la última serie será de Edu-entretenimiento, es decir que educaremos a través del entretenimiento, una serie se ocho capítulos que se llamará Tu Club, todas estas series con actores de talla nacional.
¿Cómo lograr ser un canal cercano al público?
Mostrándole a la gente lo suyo y hablándole en el lenguaje nuestro, en el lenguaje antioqueño y paisa, que logre demostrar que Antioquia es bella y que está para todos. “Rásquele a la gente donde le pica”, como dije mi madre, hay que darle al público lo que quiere y busca.