Una historia estremecedora que hace crecer a Marc Efron como gran actor de cine
FICHA TÉCNICA
Dirección: Joe Berlinger Guion: Michael Werwie Reparto: Zac Efron, Lily Collins, John Malkovich, Angela Sarafyan, Jim Parsons Fotografía: Brandon Trost Música: Marco Beltrami
“Muy pocos son capaces de imaginarse la realidad”: Goethe. Con esta frase el director norteamericano Joe Berlinger retrata la historia de Ted Bundy, el asesino en serie que desafió al pueblo norteamericano y que se convirtió en un fenómeno de masas en la década de los 80.
Berlinger ha optado por evitar la violencia en su filme, porque en su opinión era una falta de respeto con los familiares y las víctimas retratar la forma en que Bundy cometió sus asesinatos. Para él, era más importante destacar la personalidad del personaje “lo que me parece más interesante y aterrador es la seducción y la manipulación que lleva a eso”. Porque, él era encantador, atractivo y siempre se declaró inocente hasta el final de sus días, cuando a su novia Elizabeth Kloepfer le confesó que sí era culpable de 30 asesinatos de mujeres en siete estados norteamericanos.
El director optó por Zac Efron para el papel principal, de quien dijo que era atractivo y encantador, como la personalidad de Bundy, y que, con este papel, el actor podía subir un escalón en la actuación. Y Efron se compromete con su papel, de ser creíble hasta el final de su inocencia, profesando siempre el amor por su novia y llevándola al abismo.
Zac Efron y Lily Collins son dos de las grandes decisiones de Joe Berlinger en esta película.
En el aspecto técnico, la fotografía de Brandon Trost es intencional, en un tono sepia sin colores vivos, porque la historia no lo permitía, y por momentos es oscura como el personaje y sus intenciones, además los planos son cortos, porque las escenas lo ameritan y su contenido parecen más a ese género periodístico que estamos acostumbrado a ver hoy en día. Sobretodo, que su juicio fue el primero en ser transmitido por televisión para todo el territorio norteamericano y eso generó las audiencias necesarias para que Bundy fuera encantador con el público femenino y su publicitada inocencia.
De las actuaciones podemos quedarnos con los dos protagonistas: Zac Efron, que sale de su género, como son las comedias y las cintas banales y Lily Collins, quien portenta una vez más su trabajo actoral en cada minuto del filme, haciendo que se destaque más que el protagonista.
Ted Bundy: Durmiendo con el enemigo es una película que invita al espectador como lo dice su director a “mirar las lecciones de Bundy porque simplemente no pueden ser exageradas para una nueva generación, que debe entender que en la sociedad existen personas como él”.
NUESTROS RECOMENDADOS (CARTELERA)
Título: Intercambio de reinas (Francia / Bélgica / Reino Unido). Reparto: Lambert Wilson, Gwendolyn Gourvenec, Andrea Ferréol Director: Marc Dugain. Tras años de guerra entre Francia y España que han debilitado a ambos paises, el regente de Francia pone en marcha un plan para consolidar la paz. Decide casar a su hija de 12 años con el heredero del trono español y casar a Luis XV, próximo Rey de Francia, con la infanta de España, Mariana Victoria, de solo 4 años.
Título: En los 90 (EE.UU.) Reparto: Sunny Suljic, Lucas Hedges, Katherine Waterston Director: Jonah Hill. Con una madre indiferente a cuestas y asediado y burlado por su hermano, Stevie trata de evadirse de su hogar disfuncional con el nuevo grupo de amigos que conoció? en una tienda de patinetas.
Título: Cyrano mon amour (Francia) Reparto: Thomas Solivérès, Olivier Gourmet, Mathilde Seigner Director: Alexis Michalik. 1897, París en la Belle Epoque. Edmond Rostand es un genio dramaturgo en potencia. Desafortunadamente, todo lo que ha escrito hasta ahora ha sido un fracaso y no ha tenido suficiente inspiración para escribir.
BSO RECOMENDADA
Ted Bundy: durmiendo con el enemigo
Compositor: Marco Beltrami
Este compositor norteamericano ha querido retratar con su música melodías tristes, la personalidad que el director Joe Berlinger ha querido destacar sobre Ted Bundy. Los instrumentos que utiliza Beltrami aportan a la creación del personaje, a su personalidad y la forma en que encantaba a sus víctimas. Algunos temas para destacar: Openig Scene, Prison, The Lam, Goodbaye y End Credits.