La edición 17 del concurso de dibujo Personitas de Colores premió a los cien finalistas elegidos entre 150.000 participantes. Cada pintura de los niños estuvo cargada de creatividad, talento y mucha imaginación.
Una desbordada creatividad, un magnífico talento y una gran inspiración fue lo que sobró en los 100 trabajos finalistas del concurso Personitas de Colores que se presentaron este jueves en las instalaciones del Parque Explora, donde se premiaron los tres primeros puestos de las diez categorías en las que se divide el evento.
En la edición 17 de este tradicional concurso que cada año realiza el Periódico EL MUNDO, y que este año contó con el patrocinio de la Fundación Unibán, Idea, Coogranada, Comfama, el Fondo de Garantías de Antioquia, Gran Colombia Gold, Chocolisto, el Centro Comercial Puerta del Norte y el Parque Explora, fueron cinco las personas encargadas de elegir a los ganadores: Liz Margaret Álvarez, gerente del Idea; Luis Fernando Suárez, gerente de la Fundación FundaUnibán; David Bocanumen, presidente del Fondo de Garantías de Antioquia; Andrés Felipe Merchán, jefe de comunicaciones de Coogranada e Irene Gaviria, presidenta del periódico que realiza el certamen.
Para elegir a los finalistas, estos jurados se basaron en “la originalidad, que los dibujos no fueran una copia de otro; el uso de la técnica, qué tanto la aprovecharon para realizar su dibujo; el valor estético, lo bonito, aunque este es un criterio muy subjetivo, por eso el jurado se pone de acuerdo para elegir a los finalistas y ganadores; y el que cada dibujo responda a las preguntas formuladas para cada categoría”, explicó Irene Gaviria.
De los 150.000 formatos que se enviaron a las nueve subregiones del departamento antioqueño, fueron elegidos los diez mejores dibujos del mismo número de categorías en las que se agruparon los trabajos. Cada uno de los niños, entre los 5 y 14 años, tuvo que plasmar en el papel lo que su imaginación reflejara acerca de la pregunta a la que debía responder cada categoría.
Los niños de 5 años dibujaron sobre la familia, contando cómo era su grupo familiar; los de 6 años sobre los deseos, respondiendo a la pregunta de qué pediría si les concedieran un deseo. A los niños de 7 años les tocó pintar sobre los sueños, contando qué quieren ser cuando sean más grandes; el tiempo libre fue el tema para los niños de 8 años, quienes plasmaron qué hacen en su tiempo libre.
a alegría fue sobre lo que dibujaron los niños de 9 años, quienes se inspiraron en el momento más feliz de su vida para hacer su pintura; mientras que los de 10 años lo hicieron sobre qué es lo primero que se imaginan cuando piensan en Antioquia. Por su parte, los jovencitos de 11 años pintaron sobre el medio ambiente, contando qué significa para ellos el medio ambiente.
Cada dibujo de las diez categorías se mostró al público. Fotos: Geraldine González y Anyi Viviana Sierra
Participación fue el tema para los niños de 12 años, quienes pintaron sobre cómo se imaginaban la ciudad ideal. Los jóvenes de 13 años fueron los elegidos para dibujar autorretratos y con su habilidad para dibujar se retrataron en el papel.
Finalmente, los más grandes, los jovencitos de 14 años, dibujaron sobre actualidad, ilustraron una noticia actual que les pareció importante y ellos lo hicieron sobre Hidroituango, el medio ambiente y algunos temas internacionales.
En el auditorio del Parque Explora se reunieron aproximadamente 400 personas para conocer a los ganadores de cada categoría. Uno a uno fueron exhibidos los dibujos de los cien finalistas mientras cada autor subía al escenario.
Con mucha emoción los pequeños artistas esperaban el veredicto de los jurados, mientras en diálogo con Irene Gaviria explican sus dibujos, todos muy bien hechos, lo que hizo más difícil la elección de los que ocuparían los tres primeros puestos de cada categoría.
En las instalaciones del Parque Explora se exhibieron cada uno de los cien dibujos finalistas de esta edición del concurso.
La alegría de hacer parte de los cien mejores de 150.000 opcionados se vio reflejada en cada uno de los niños y más cuando sus nombres eran mencionados como parte del podio de cada categoría, aunque todos fueron ganadores.
Los hermanos Derwinth Víctor y Derwinth Julio Gómez Mosquera, del municipio de Turbo, son dos jóvenes que repiten participación y triunfo en este certamen. Ambos estuvieron en la categoría de actualidad y uno de ellos, Derwinth Julio, fue el ganador al ocupar la primera posición: “participamos también hace dos años. Ambos competimos, pero es una rivalidad sana, nos hablamos sobre lo que vamos a pintar y cada uno hace su dibujo”, expresó el ganador de esta categoría.
Todos los dibujos dejaron una enseñanza de parte de su autor, pues cada uno pintó a conciencia, regalando una reflexión a todo aquel que apreciara la obra. Un ejemplo fue Stefany Montoya, quien hizo parte de la categoría Medio Ambiente y es estudiante de la Institución Educativa Nuestra Señora de Chiquinquirá del municipio de Bello, quien dibujó el planeta tierra dividido en dos partes, una en malas condiciones, contaminada, y la otra con una gran calidad de aire y de vida, además de una cara dividida en dos, una mitad triste y otra alegre. Con su dibujo, la jovencita de 11 años, quiso plasmar “lo que podríamos sentir al estar en una situación de mal ambiente, contaminado, en el que nos sentiríamos tristes, mientras que si estamos en un planeta bien cuidado nos sentiríamos más felices, porque podríamos vivir mejor”.
Cada uno de los niños recibió un regalo de parte de la organización y un diploma por su participación. Además disfrutaron de una intervención artística con un baile de flamenco realizado por Diana Murillo, directora del Festival Flamenco de Medellín; además de una actividad sobre el medio ambiente y la imaginación, a cargo de Juan Manuel Montoya, llamada Veo, veo.
Con su actividad Veo, veo, Juan Manuel Montoya puso a volar la imaginación de los niños participantes y finalistas de Personitas de Colores 2019.
Al final cada uno de los pequeños disfrutó de una visita guiada por el Parque Explora como premio a su participación en un evento que cada año se fortalece y que va en crecimiento.