Aunque a Santiago Uribe le otorgaron libertad provicional, este sigue vinculado a la investigación. El juicio en su contra continuará entre el 11 y 12 de abril, con la presentación de quince testigos, catorce de ellos por parte de la defensa.
Por vencimiento de términos, el juez especializado Jaime Herrera Niño de Medellín aceptó la solicitud de defensa de Santiago Uribe Vélez de sustitución de medida de aseguramiento y le otorgó una no privativa de la libertad.
El ganadero y hermano del expresidente Álvaro Uribe Vélez es investigado por presuntos nexos con grupos paramilitares, por la presunta conformación y financiación del grupo paramilitar llamado Los 12 apóstoles.
Santiago Uribe recuperará su libertad tras dos años en prisión, pues el juez tomó la decisión basado en cumplimiento de la ley que dice que una persona no debe pasar mas de 24 meses de prisión sin que se resuelva su situación jurídica. Sin embargo, el antioqueño seguirá vinculado a la investigación y deberá pagar 30 salarios mínimos legales vigentes.
El ganadero, quien también es investigado por el homicidio del conductor Camilo Barrientos Durán, ocurrido en febrero de 1994, está detenido en el batallón Juan del Corral de la Cuarta Brigada en el municipio de Rionegro desde el 29 de febrero de 2016.
Este es el fallo que otorga la libertad provisional a Santiago Uribe:
Este es el comunicado en el que la defensa de Uribe Vélez confirma la solicitud que hizo para la sustitución de la medida de aseguramiento: