Se busca esclarecer qué ha generado la mortandad de peces a lo largo de la cuenca del Río Porce. Para ello, equipos técnicos de Corantioquia se trasladaron a tres puntos estratégicos a lo largo del cauce del río.
Equipos técnicos de Corantioquia se trasladaron a tres puntos estratégicos del Río Porce para esclarecer lo ocurrido con la muerte de cientos de peces, y los primeros hallazgos de la investigación, realizada en conjunto por organizaciones departamentales y administraciones municipales, señalaron que hay tres empresas mineras del municipio de Amalfí que presuntamente podrían estar involucradas en la afectación del Río Porce.
Por ello, Corantioquia indicó que a dos de estas empresas se les impuso medida preventiva de suspensión de actividades. Según la información, una de ellas está dedicada a la extracción de cal y otra a la extracción de oro.
Lea más sobre la investigación por la muerte de peces en el Río Porce
Entre tanto, los equipos técnicos que encuentran analizando la situación, y que se encuentran en el lugar desde el pasado 9 de marzo, afirmaron que continuarán trabajando en las zonas afectadas, tratando de esclarecer lo ocurrido con la muerte de los peces. Para esto se han realizado recorridos por la ribera del afluente entrevistando pescadores y habitantes de la zona y revisando distintas empresas asentadas cerca al río.
A la par, se están desarrollando estudios en diversos laboratorios que permitirán conocer al detalle cuál fue la perturbación que se presentó en el ecosistema y definir las causas de la muerte de los peces, para de esta manera poder determinar la responsabilidad de las empresas.